En el Día del Kinesiólogo te contamos cuáles son las patologías más frecuentes y cómo prevenirlas: en voz de profesionales de la provincia

Cervicalgias, lumbalgias, contracturas, escoliosis, vértigos, problemas circulatorios, tendiditis posquirúrgicas y problemas respiratorios, son las que están entre las patologías más frecuentes.

Para conocer más sobre lo que atañe al trabajo de los kinesiólogos, Rosana Spaciuk, Susana Pizzutti, Ariel Broemser y Sabrina Escalada dialogaron con Misiones Online y aprovecharon para dar detalles sobre cómo se iniciaron en este campo profesional.

Rosana Spaciuk trabaja en Posadas y lleva 31 años de experiencia en la profesión. Apasionada con las ciencias biológicas, decidió estudiar la carrera de Kinesiología cuando cursaba el 4° año del secundario, por lo que al egresar del colegio se mudó a Corrientes y comenzó su carrera universitaria en la Universidad Nacional del Nordeste UNNE.

 

“La kinesiología es una profesión sumamente importante porque hoy abarcamos muchas áreas y especialidades para la rehabilitación de un paciente. Es muy amplio el campo laboral”, sostuvo Rosana Spasiuk.

En estos momentos se desempeña tanto en el ámbito de salud pública como privada. Por lo general sus pacientes llegan por derivación médica y las patologías más frecuentes son: niños con problemas respiratorios y adultos con cervicalgias, lumbalgias, contracturas, vértigos, problemas circulatorios y tendinitis posquirurgicos (que luego es tratada con drenaje linfático manual). Por otro lado, también realiza tratamientos hiposesivos y estéticos.

¿Como prevenir estas patologías?

“Las patologías como cervicalgias, lumbalgias, contracturas musculares y edemas en las piernas podemos evitar si cuidamos nuestra postura. Y lo recomendable es hacer ejercicios o alguna actividad física en forma regular, controlada por profesionales y que sean indicados para nuestro físico y edad. Podemos hacer pilates, stretchin global activo, ejercicios hipopresivos, entrenamiento funcional, todo acorde a lo que cada persona esté necesitando y siempre teniendo en cuenta si tiene una patología de base o crónica (muy comunes son las patologías de columnas escoliosis, cifosis etc)”, indicó la profesional.

El origen de las patologías posmodernas

“Hoy existen patologías propias de malas posturas. La mayoría de los problemas de columnas y contracturas cervicales se dan por estar mucho tiempo frente a las computadoras, el uso de celular y /o mouse, lo que provoca  tendinitis, síndrome del túnel carpiano o trastornos circulatorios en las piernas, por trabajar muchas horas sentado o parado”.

Por su parte, Susana Pizzutti, también egresó de la Universidad Nacional del Nordeste. Se desempeña como especialista en Reeducación Postural Global (RPG) y lleva 18 años en dicha profesión. “Fue un largo camino que me llevó a elegir la kinesiología como profesión. Al comienzo no sabía mucho a qué se dedicaba un kinesiólogo, sabía que hacía rehabilitación, pero al ir avanzando en mis estudios me fui dando cuenta lo amplio del espectro de esta maravillosa profesión y se convirtió en una pasión. Yo siempre digo que soy una persona bendecida porque hago lo q me apasiona y encima me pagan por hacerlo”, comentó entusiasmada Susana Pizzutti.

 

En este sentido, explicó que la palabra que engloba al trabajo de un kinesiólogo es Rehabilitación: “Es una palabra con significado muy amplio. Nosotros trabajamos para devolver salud. Los kinesiólogos que trabajan en una terapia intensiva lo hacen para devolver el estado de salud tanto respiratoria como motriz. El que trabaja en neurología lo hace para reeducar y educar al sistema neurológico; como moverse desde lo más simple que sería el control cefálico (en niños con parálisis cerebral) hasta devolverle la independencia a un adulto que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV)”.

Además, indicó que junto al área de traumatología los kinesiólogos pueden trabajar acelerando y optimizando procesos de curación. Por ejemplo, en fracturas o cirugías traumatológicas de las más variadas. También, trabajan para evitar las cirugías y lo que logran en un alto porcentaje es mejorar la calidad de vida e independencia.

“Yo me considero optimizadora del estado de salud de los pacientes y no hay nada tan maravilloso que devolver la esperanza donde se creía perdida”, aseguró la profesional y agregó, “Por todo esto es tan importante la kinesiología. Somos un eslabón importantísimo para devolver al paciente su mayor estado de salud, que pueda optimizar todas sus funciones: fisiológicas, laborales, actividades de la vida diaria y deportivas”.

Las consultas más frecuentes:

En cuanto a las patologías, indicó que la mayoría de las consultas se dan para evaluar y controlar la postura, casos de migrañas tensionales, escoliosis y dolores crónicos: lumbalgias, cervicalgias, hernias de disco o dolores causados por ciertas posturas.

“Hoy en día lo que más se ve son los dolores cervicales y lumbares. En general se dan por las rutinas sedentarias, las posturas sentadas durante el estudio, el trabajo en oficinas y a esto le agregamos el uso constante del celular, en el cual nuestra postura está totalmente alterada y nuestro cuerpo debe hacer mucho esfuerzo para mantener estas posturas erróneas. Si nosotros no hacemos actividad física y tenemos una vida muy sedentaria, lo más probable es que aparezcan este tipo de dolencias que pueden terminar en el peor caso en hernias de disco”.

¿Cómo cuidar la postura?

“En general debemos cuidar nuestra postura cuando estudiamos o trabajamos, debe ser lo más ergonómica posible y con el menor gasto energético usar escritorios y sillas a medida y las computadoras deben estar adaptadas a nuestro cuerpo”, aconsejó Susana. “Debemos realizar actividad física periódicamente y es importante remarcarla porque sin ella aparecen las algias relacionadas a las posturas que adquirimos en la vida diaria”, finalizó.

Ariel Broemser, apasionado por la medicina, el deporte y el desarrollo de las personas, decidió estudiar kinesiología al culminar sus estudios secundarios, así comenzó y culminó la carrera en la Universidad Nacional del Nordeste. Hoy lleva 10 años de trayectoria en la profesión.

«Cuando me voy para hacer las pasantías en varios hospitales de Bs.As, tuve la buena fortuna de que nos lleven con otro colega a Boca Junior donde trabajamos con los grandes del basquet. Allí en el tiempo y lugar justo conozco la Osteopatia». Debido a esto, tras graduarse en la UNNE como kinesiólogo, comenzó una especialización en Osteopatia en la Escuela Osteopática de Madrid en Bs.As.

En cuanto a la importancia de la kinesiología remarcó que esta radica en la prevención de lesiones. «Cuando existen lesiones ayudamos a reducir los tiempos de padecimiento y en la mayoría de ellas las terminamos rehabilitando por completo».

También, hizo mención de las patologías más frecuentes y comentó que actualmente tiene pacientes que desde los 12 años son deportistas y buscan mejorar su calidad de vida: «Están entrenando mucho y sus entrenadores entendiendo la importancia de la prevención apenas detectan alguna dificultad física que le impide el desarrollo de su actividad me los mandan y/o para su pronta recuperación. Tuve pacientes de hasta 99 años en busca de una mejor calidad de vida».

En cuanto a las malas posturas recordó que: «El ser humano es un ser de movimiento y un ser emocional. Las alteraciones posturales toman protagonismo cuando no tenemos en cuenta estos factores. La forma de prevenir lesiones depende de la actividad que desarrollemos, depende del tipo de trabajo. Como punto común y objetivo a tener en cuenta es no estar mucho tiempo en una sola posición, trabajar con la conciencia presente, respirar de forma voluntaria y profunda cuando hacemos movimientos de elongación».

Sobre las patologías contemporáneas recalcó que: «Con la evolución de la tecnología las lesiones o padecimientos van cambiando; el celular es un claro ejemplo de ello. Lo llevamos a todos lados y en diferentes posiciones, entretenidos con la cabeza hacia abajo con los brazos y las manos en continua tensión provoca contracturas en la musculatura de cuello y base de cráneo. Como síntomas acompañado a esto se ven las cefaleas, vértigos y en ocasiones acompaña los molestos zumbidos», finalizó.

Desafíos pendientes: Ariel Broemser está convencido de que la ciencia avanza a pasos agigantados, y en este sentido, remarcó la importancia de que los kinesiólogos se informen acerca de  las nuevas investigaciones, analicen con seriedad cada patología, principalmente de aquellas que no logran su remisión con los procedimientos establecidos para poder investigarlas.  

Por su parte, Sabrina Escalada kinesióloga de Daneva, centro de Medicina Estética Selecta, consideró que «La Kinesiología es fundamental durante el desarrollo de un ser humano, ya que mediante ella podemos prevenir muchas patologías y dolencias a futuro, como así también educar y reeducar sobre posturas, patrones de movimientos mal ejecutados, entre otros».

Sabrina Escalada siempre fue una aficionada por la actividad física. Hoy lleva cinco años de experiencia como kinesióloga en la ciudad de Posadas y un año como especialista en Reeducación Postural Global (RPG): «Siempre supe que mediante el movimiento del cuerpo, entre otras herramientas, se podía curar y mejorar la calidad de vida de las personas».

Estudió hasta 4° año la carrera de Kinesiolgía en la Fundación H.A Barceló, en Santo Tomé – Corrientes y en 5° año realizó un intercambio en Salvador de Bahía, Brasil en la Universidad UNIME. Entre las consultas mas frecuentes por las cuales la llaman se encuentran: los dolores de espalda, las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, entre otras patologías propias de las exigencias diarias y del ritmo de vida que llevan los pacientes.

«Existen posturas y ejercicios con los cuales podemos lograr una higiene postural adecuada a nuestra vida diaria, para así prevenir patologías morfológicas de la columna principalmente, como de todas las articulaciones del cuerpo. Un método eficaz es el RPG (Reeducación Postural Global)».

Cuando el uso de celulares se convierte en una patología «El dolor en el cuello, sobre todo la rectificación de la columna cervical, por pasar muchas horas con la cabeza en flexión mirando el celular, es una de las patologías más frecuentes de estos tiempos y no distingue edades, lo puede padecer un niño de 10 años como hasta un adulto de la tercera edad», puntualizó Escalada.

 

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas