El Defensor de los Derechos del Niño, Miguel Molina, sostuvo que para eliminar la violencia en los adultos hay que trabajar para eliminar la violencia sobre los niños

El Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina, en una entrevista con Misiones Online TV preciso el avance en materia de derechos humanos de los niños a partir de que es considerado como sujeto de derecho, no como objeto y enfatizó que debemos dejar de naturalizar la violencia sobre ellos porque si no corregimos esto tenemos adultos violentos proponiendo que, “si queremos cortar la violencia arriba tenemos que cortarla primero abajo”.

Preciso que se avanzó mucho a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que es el Tratado de Derechos Humanos de los Niños, sancionado en 1989 “fue necesario, un tratado de Derechos Humanos para los niños porque hasta ese momento no los tratábamos como  seres humanos y la gran novedad es que el niño es considerado sujeto de derecho, es sujeto, no objeto. Culturalmente hay dos conceptos que conspiran contra esta perspectiva del niño como sujeto que es el concepto de propiedad, es mi hijo, para el maestro es mi alumno, es un objeto, es mío es de mi propiedad, es de mi uso, es de mi abuso. Al considerar al otro como sujeto uno lo considera al otro digno y esa dignidad no puede ser vulnerada”.

Agregó Molina que Misiones fue precursora en su ley de protección integral del niño con la creación, además, de los organismos pertinentes para llevar adelante las políticas de promoción y prevención, “sostenemos un discurso respecto de los niños y en la práctica hacemos absolutamente otra cosa y en ese sentido la Convención tiene principios universales que necesitan s de instituciones porque si no devienen en abstracto. La competencia de la Defensoría es en toda situación que afecte los derechos de un niño, no solo aquella que signifique una vulneración, sino también aquellas de promoción”.

Sostuvo el funcionario que “tenemos un 90 por ciento para hacer en derechos de infancia, antes de (que se vulneren sus derechos) y eso está en las políticas públicas, en el ámbito del Legislativo del Ejecutivo, hay que crear nuevas instituciones y en función del Legislativo hay que instrumentar políticas públicas de promoción y prevención de los derechos de la infancia y prevención de estos derechos y al mismo tiempo el Estado es el garante del ejercicio pleno de sus derechos, en educación, salud, deportes”

El Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes agregó que la Defensoría tiene funciones no solo de actuación de oficio, de interponer recursos, sino también de restitución de derechos, “hoy estamos  abocados a garantizar el ejercicio del derecho a estas niñas (víctimas de violencia de género y violaciones), salud, educación, la asistencia que debe recibir porque existen leyes específicas de protección, pero son casos puntuales, particulares, que es competencia de la Dirección de Infancia que es el órgano de aplicación, nosotros ahí tenemos más funciones de monitoreo, de promoción. “Estamos promoviendo en el ámbito municipal que tengan áreas específicas de infancia, así como tienen una Secretaria de la Mujer, de la Juventud también deberían tener una de Infancia, porque el 40 por ciento de la población de Misiones son niños”.

Sobre estadísticas mundiales del castigo s los niños, el titular de la Defensoría dijo que hay un dato impactante porque “6 de cada 10 niños son víctima de violencia, todos los días en manos de quienes los cuidan, pueden ser sus propios progenitores, sus docentes, la persona que tiene la responsabilidad de cuidar a ese niño. Tenemos naturalizada la violencia como patrón cultural y en materia de genero hubo un avance significativo respecto a la violencia hacia la mujer porque hoy es mal vista, no es tolerada, es reprimida y sancionada, sin embargo justificamos el castigo físico a los niños, ´un chirlo está bien´ y lo curioso es que un niño golpeado no va a ser un  niño golpeador, no necesariamente, pero todo hombre golpeador ha sido un niño golpeado, entonces si queremos cortar la violencia arriba, hay que cortarla abajo”.

«…y lo curioso es que un niño golpeado no va a ser un  niño golpeador, no necesariamente, pero todo hombre golpeador ha sido un niño golpeado, entonces si queremos cortar la violencia arriba, hay que cortarla abajo”.

Se preguntó Molina, “en Misiones, que porcentaje habrá de mujeres que justifica que el varón ejerza violencia sobre la mujer, son muy comunes los casos de violencia en el noviazgo que es una aberración, si te golpea de novia, de esposa que quedara. Tenemos que poner en la agenda pública estos temas y correr el velo y desnudar y quitemos la naturalización de estas conductas porque vemos a diario como las madres golpean a sus niños y esa madre considera que esta bien hacerlo”, para referirse a los problemas devenidos de la violencia contra los niños, enfatizando que, “una personalidad goleada tiene menos posibilidades de enfrentar la vida”.

Hay otras formas de corregir a un niño que no son violentas, sentenció el funcionario, “como corregimos a un niño sin ejercer violencia –la violencia genera violencia- hay formas de corregir muchísimo más inteligente que no producen daño, que producen crecimiento que producen satisfacción que es el dialogo. El concepto de autoridad, tanto de los padres como los docentes, autoridad significa hacer crecer, no ser violento, para tener autoridad tengo que lograr que el que está conmigo pueda crecer no involucionar”.

Como funcionario, advirtió que es ley que toda persona que ve que un niño es golpeado, que un niño es vulnerado está obligado a denunciar y “de acuerdo a las estadísticas solo un 2 por ciento viene de los organismos públicos no viene del entorno familiar, viene de la vecina, de la maestra, de la abuela. También tenemos una cultura institucional de no dar curso a las denuncias que afectan a los niños. Estamos haciendo un trabajo inter institucional sobre eso, la denuncia de abuso sexual sobre los niños”.

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas