Día del kinesiólogo: conocé cuál es la actualidad profesional y los desafíos a futuro de los kinesiólogos en Misiones

A través de esta nota daremos a conocer los resultados de la encuesta realizada por Misiones Online a los profesionales kinesiólogos con el objetivo de conocer cuáles son las especialidades más frecuentes en la provincia, cual es la valoración que reciben como profesionales y cuáles son sus desafíos a futuro.

La encuesta reveló que algunas de las principales especialidades en las que se desarrollaron son: la rehabilitación vascular periférica, la kinesiología estética, el dreanaje linfático manual, deportología, hipopresivos, reeducación postural global y especialidades en torno al sistema respiratorio.

En cuanto a la valoración profesional que reciben como kinesiólogos un 40% calificó esta condición como “Valorada”, seguida por un 30%  que se consideró “Poco Valorado” y otro 30% “Muy Valorado”.

 

 

 

 

 

Al evaluar la calidad de la formación en los nuevos profesionales kinesiólogos, un 40% calificó esta condición como “Excelente”. Un 30% consideró que la formación actual es “Buena”, seguido por un 20% de quienes la ven como “Regular” y finalmente un 10% que la considera “Muy buena”.

 

 

En cuanto a la relación entre el trabajo cotidiano y las patologías que padecen, la mayoría coincidió en que es “Mucha” la relación tipo de trabajo- tipo de patología. Y explicaron: “Con el tiempo cualquier actividad laboral que desarrollemos, por mínima que sea, incide totalmente para en el cuerpo y la mente de las personas”.

Además, un 50% consideró que la sociedad misionera tiene “Poco” conocimiento en materia de nuevas especialidades de la kinesiología, seguido por un 30% de quienes respondieron que el conocimiento es nulo y finalmente un 20% afirmó que existe conocimiento al respecto.

 

 

 

 

 

 

Respecto a la importancia que los kinesiólogos le dan a la terapia manual, un 70% consideró que se le da mucha importancia y un 30% indicó que la importancia respecto a la terapia manual es «Poca».

 

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir a un profesional kinesiólogo?

Al momento de caracterizar los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir a un profesional kinesiólogo, respondieron que la buena predisposición, la amabilidad, la paciencia, su atención, el saber escuchar, brindar soluciones, la honestidad, la presencia y humildad son algunos de los valores a considerar. Mientras otros, además de la calidad humana, puntualizaron características que tienen que ver con los valores académicos, la dedicación a la hora de evaluar patologías, la atención personalizada, la correcta evaluación, el examen físico e interrogatorio, entre otros.

Por último, al mencionar sus principales desafíos a futuro que deberían afrontar como profesionales kinesiólogos de Misiones respondieron que:

Se debe tener en cuenta la cantidad de pacientes con estrés laboral.

La falta de cocimiento de las horas de descanso, malas posturas, actividad física diaria.

Trabajar para la nueva generación de niños con desarrollo motor y articular anormal por falta de actividad física y sedentarismo.

Formaciones académicas y especializaciones en el ejercicio de su profesión para brindar mejor calidad de vida para los pacientes.

Luchar para que la profesión sea más reconocida y mejor remunerada.

Tomar medidas ante el avance de gente no profesional que avanza en el campo laboral kinesico.

Trabajar para hacer más accesibles los altos costos de especialización.

Romper con viejos paradigmas de la rehabilitación, innovar y confiar en los nuevos métodos.

Insertarse totalmente en el equipo de salud y sociedad y lograr mayor conocimiento.

Promover la especialización dentro de la profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas