A diez años del crimen del ingeniero Javier Pauluk difunden una de las principales hipótesis del caso que continúa impune

El profesional tenía 35 años de edad cuando fue ejecutado de cuatro balazos y lo encontraron al día siguiente dentro de un coche, estacionado cerca del cruce entre las calles Buenos Aires y Catamarca, en pleno centro posadeño, el 10 de abril de 2009.

El objetivo del crimen tuvo un único fin, acabar con la vida del hombre. Esta tarde, durante el programa Cámara del Crimen transmitido por TN y conducido por Ricardo Canaletti, dieron a conocer una de las principales hipótesis, la cual es afirmada por sus familiares.

Javier Pauluk trabajaba para una empresa misionera que terciarizaba con empresas de Buenos Aires. Javier se encargaba de cargar, registrar, ordenar y controlar la base de datos informáticos como especialista del área. Según los familiares, el hombre habría visto «información pesada» que vinculaba a su empresa con lavado de dinero. A partir de esto, Pauluk elaboró un reporte y lo elevó a sus jefes de Buenos Aires. Al poco tiempo, cuatro disparos terminaron con su vida y hoy, a diez años del crimen, los culpables continúan impunes.

En el año 2017 la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores declaró nulas las indagatorias de todos los sospechosos que hasta ese momento había tenido el expediente: Patricia Lola Miguel, Jorge Martínez, Javier Noguera, Juan Pablo Cecheto, Alejandro Javier Aquino, Esteban Miranda, Luis Rodas, Facundo Rivero, Hector Benítez y Marta Dolores Juan.

Los camaristas consideraron que les habían tomado declaración sin decirles con detalles de qué los imputaban. Todos los interrogatorios volvieron a tomarse, como el de Miguel, una mujer de la comunidad gitana detenida en Córdoba, que ya fue excarcelada, al igual que los demás.

El juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, la había acusado de haber activado con su chip el celular que le robaron a Pauluk el día del crimen. Algo que ella negó rotundamente.

Sin pistas firmes ni sospechosos en la mira, el expediente suma años y poco éxito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas