El senador Closs cuestionó a Macri por el decreto que impide las listas colectoras: “Utilizó la herramienta electoral y la adaptó a lo que le conviene”

El senador por Misiones, Maurice Closs, opinó sobre el decreto del Presidente que elimina la posibilidad de listas colectoras y candidaturas múltiples. Entiende que fue para proteger a María Eugenia Vidal, ya que asegura que es la candidata a gobernadora en Buenos Aires que “más mide”, pero como no se le permitió desdoblar las elecciones y debe ir en la lista de Macri y “el Presidente no mide bien… entonces le está tirando para abajo”, declaró.

Maurice Closs. Radio Libertad.

El presidente Mauricio Macri decretó cambios en la ley electoral: Las listas a gobernador solo podrán tener un candidato presidencial. Es decir, no habría colectoras. Para el peronismo bonaerense es una clara jugada en su contra.

 

El senador misionero también cuestionó esta medida, explicó que lo que se quiere decir es que cada candidato a presidente de la Nación, en cada provincia puede tener un solo candidato a gobernador y viceversa.

 

El decreto viene a cambiar la Ley Electoral № 26.571 que el kirchnerismo promulgó en 2009, que además de establecer la posibilidad de colectoras estableció el sistema PASO y determinó el piso mínimo para competir en las generales del 1.5 %, cuestión que el Frente de Izquierda en su momento denunció cómo antidemocrática, ya que podía dejar afuera a cualquier lista que no contara con los recursos millonarios de los partidos patronales que tienen a su favor a los empresarios que bancan sus listas.

 

El Senador indicó que en el caso de Misiones, donde se adelantan las elecciones, no hay candidatos a gobernadores pegados a candidatos a presidentes, pero el día que se vote presidente, se votará los candidatos a senadores y diputados nacionales.

 

“Empieza  haber una especie de unicidad entre un candidato a presidente y un candidato a gobernador. Por ende, si en algún momento, un espacio como la Renovación quisiera ir con algún candidato a presidente, que a su vez tiene un partido en Misiones, no podría ir”, se explayó el Senador.

 

Señaló además que los partidos provinciales, muchas veces conviven en paralelo, con los partidos históricos nacionales.

 

No obstante, indicó que lo que motivó este decreto fue el desdoblamiento inverso que se dio en Jujuy. En este sentido recordó, que en el año 2015 cuando fue candidato el actual gobernador, Gerardo Morales, fue candidato e iba pegado a la boleta de Massa y también a la Macri, esto también estaría prohibido conforme a este Decreto.

 

En cuanto a la situación de Buenos Aires, explicó que María Eugenia Vidal, no tiene segunda vuelta, el que gana por un voto, es Gobernador de la Provincia. “El problema de es que Macri irá pegado a su boleta y no mide bien, entonces le está tirando para abajo y  a ella no le permitieron separar las elecciones”, sostuvo. Entiende que Vidal, que es la candidata a gobernador que mejor mide en Buenos Aires, iba a terminar pagando el costo de la mala imagen de Macri, pero además iba a tener que competir con un candidato juntando voto para Cristina, y otro para, por ejemplo, Massa,  “entonces el escenario se ponía muy complicado”, consideró.

Para Closs, Macri utilizó la herramienta electoral y la adaptó a lo que le conviene. “Todo lo que criticó está haciendo”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas