La UGD dictará a partir de mayo un doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración

Con una duración de treinta meses y abierto a toda persona con título de grado universitario, comenzará en mayo próximo. Inscripciones abiertas en la Universidad Gastón Dachary.

 

Tiene por objetivo formar profesionales que generen propuestas y conocimientos con el fin de enriquecer el desarrollo sustentable aplicado en el marco local, regional e internacional. La propuesta es que puedan identificar problemas y soluciones relacionadas con el medio ambiente y su vinculación con la sociedad, incluyendo las migraciones, el comercio internacional y el turismo. Además, se pretende posicionarlos como líderes en proyectos de investigación y docencia en áreas vinculadas al desarrollo sustentable.

 

 

Podrán cursar este doctorado todas aquellas personas que posean título de grado universitario expedido por una universidad argentina legalmente reconocida. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación y según la normativa vigente.

 

Ciclo Propedéutico

 

El ciclo propedéutico es una instancia obligatoria para todos los participantes, con una duración de un cuatrimestre, se brinda seminarios de metodología de la investigación y dos materias obligatorias: Introducción a la Interdisciplinariedad e Introducción a la Metodología y Formulación del Proyecto de Investigación.

 

Después del ciclo propedéutico tienen que tener un tema para investigar y una vez organizada su investigación definimos una entrevista con la coordinación académica que va a estar a cargo de un excelente equipo docente”, aclararon desde la UGD.

 

Inicio y plan de estudio

 

Una vez finalizado el ciclo propedéutico y seleccionadas las investigaciones a llevarse a cabo, se da inicio al Ciclo de Doctorado. Asimismo, el doctorando para completar la carga horaria mínima obligatoria puede optar por seminarios según su formación. En total habrá once seminarios electivos: “Integración Latinoamericana: Estrategias y Políticas en el Siglo XXI”; “Comercio e Integración Empresarial Transfronteriza”; “Teorías y Paradigmas para el Nuevo Siglo”; “Desarrollo y Turismo”; “Transporte e Integración en Latinoamérica”; “Regiones, Fronteras, Migraciones y Economía Criminal”; “Estudio de Regiones Fronterizas: Análisis de Casos”; “Los Gobiernos Locales y su Rol en los Procesos de Desarrollo”; “Formas Institucionales para la Promoción de la Integración”; “Paisaje y Desarrollo Sustentable. Urbanismo e Integración”; “Desarrollo, Conservación, Ambiente y Sustentabilidad”.

 

César Dachary y Arnaiz Burne

 

Alfredo A. César Dachary es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden (Holanda), investigador nacional nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt (México). Profesor investigador en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara y también es director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible.

 

Sobre el Doctorado explicó que “es interdisciplinario, eso significa que no es especializado en una sola disciplina, sino que atraviesa varias disciplinas y tiene como eje central los procesos de integración y las fronteras que tiene el país”.

 

Asimismo, agregó que “la Universidad es joven y tiene la posibilidad de hacer este tipo de proyectos que son interesantes e innovadores que implican un reto muy grande, para poder articular a diferentes grupos de distintas profesiones y profesores de distintas disciplinas”.

 

En este sentido, Stella Maris Arnaiz Burneparte del equipo docente y la coordinación– es doctora en Antropología por la Université Laval, Quebec, Canadá. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1987. En la actualidad es profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México.

 

Con respecto a la nueva propuesta académica de la UGD comentó que “tenemos que estar continuamente capacitándonos por la necesidad de este mundo cambiante, este Doctorado cubre necesidades y problemas muy sentidos en nuestra región”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas