Después de Semana Santa vuelven los operativos LIRA en Posadas

Se trata de los operativos de Levantamiento de Índice Larvario de Aedes Aegypti que haces técnicos de la Municipalidad. Se hará en las 10 jurisdicciones  que abarcan alrededor de 5000 casas en un lapso de una semana y media. La actividad comenzará el lunes 22 de abril.

Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas

Fabián Zelaya, director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, indicó que luego de Semana Santa se enfocarán nuevamente en los operativos LIRAa en su edición Nº28.

Zelaya habló de que la gente tiene que tomar conciencia que el trabajo que se hace con los LIRAa suman en la lucha para combatir el dengue y no debe tener miedo a que se encuentren elementos o larvas dentro de su propiedad, que no habrá multas ni sanciones sino concejos para ir mejorando esta cuestión.

Este programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como objetivo obtener de forma inmediata datos sobre la situación epidemiológica de las diferentes zona de Posadas para posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad de cada barrio.

Durante el relevamiento, técnicos de ambas instituciones inspeccionarán más 5.000 casas en un lapso de entre 7 y 10 días para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de potenciales criaderos y controlar la propagación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

“Una vez que tengamos los resultados de las 10 jurisdicciones en que se encuentra dividida la ciudad comunicaremos a los delegados las zonas con mayor índice larvario dentro de su Centro de Integración Territorial (CIT) para concretar trabajos en conjunto. Esta es la única manera de combatir al Aedes aegypti”, explicó.

En ese marco, el funcionario solicitó a los vecinos “que dejen entrar a los hogares a los técnicos que van a estar debidamente identificados con un credencial que tendrá todos sus datos y un número de teléfono al que pueden llamar”.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas