Causa D’Alessio: Ramos Padilla procesó con preventiva a  dos excomisarios y a un exespía de la AFI

El juez federal de Dolores consideró que Rolando Barreiro, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi formaron parte de la estructura del falso abogado para realizar «acciones de inteligencia ilegales».

 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó el viernes a los excomisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y al exespía Rolando Barreiro y amplió el procesamiento del falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal.

 

El magistrado además resolvió la prisión preventiva de Bogoliuk, Degastaldi y Barreiro y los embargó por $10 millones a cada uno.

 

En esta nueva resolución, el juez le reprochó a D’Alessio haber realizado «extorsión en perjuicio de Víctor Palomina Zitta y Saturnino Costas, extorsión en grado de tentativa en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro y de coacción en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat». Por eso, le amplió el procesamiento dictado en marzo por espiar al empresario agropecuario Pedro Etchebest.

 

Por otra parte, Ramos Padilla puso «en conocimiento» de lo actuado al Procurador General de la Nación, el interino Eduardo Casal, y le pidió «la remisión de copias de todo lo actuado en torno al fiscal federal Carlos Stornelli», es decir sobre el sumario administrativo abierto por el jefe de los fiscales federales por la «rebeldía» de Stornelli al rechazar tres veces presentarse en la indagatoria.

 

Finalmente, el juez también le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que «de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de ‘contrainteligencia’ que pudieren existir sobre los aquí procesados» y «se informe de todas aquellas actividades u operaciones de dicha agencia en las que pudieren haber participado en cualquier carácter».

 

Etchebest, el primer denunciante, ampliará su declaración testimonial en los próximos días. Así se lo solicitó el juez Ramos Padilla. Será el miércoles 24 de abril por videoconferencia porque el empresario agropecuario se refugio en el exterior tras acusar e enero a D’Alessio.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas