Buscan que Precios Cuidados dure seis meses y que una canasta de artículos de primera necesidad permanezca sin aumentos

El Gobierno sigue negociando con las compañías de consumo masivo y busca que el acuerdo de precios incluya un congelamiento de 50 productos hasta noviembre. Se trata de una prórroga del programa Precios Cuidados que incluirá una canasta de bienes con valores congelados durante ese lapso.

 

La Casa Rosada reunió a funcionarios, gobernadores y dirigentes políticos aliados para definir la dirección del paquete de medidas que Macri presentará públicamente el miércoles próximo, según anticipó Marcos Peña. Algunas de esas medidas serán descuentos en supermercados y créditos Anses a jubilados y beneficiarios de la AUH y una extensión de Precios Cuidados.

En los primeros días de mayo vencerá la última actualización de ese programa. Para la nueva etapa, el Gobierno y los empresarios de rubros de consumo negocian algunas particularidades. En primer lugar, el acuerdo de precios tendrá vigencia hasta noviembre. Luego, una porción minoritaria de la canasta incluida contará con valores congelados durante esos seis meses. Lo usual en los últimos acuerdos de Precios Cuidados fue que las empresas tengan permitidos los incrementos mientras sean notificados y negociados primero con el Ejecutivo.

El listado de productos que permanecerán sin cambios de precios estaría compuesto por entre 40 y 50 artículos de primera necesidad, según publica TN de acuerdo a fuentes involucradas en el diálogo entre el Poder Ejecutivo y las compañías. Un punto crítico que aún no terminan de afinar es cuáles serán los valores que tendrán esos productos al momento de quedar congelados hasta noviembre.

Desde este jueves la Anses ya comenzó a publicar cuáles son los descuentos de entre 10 y 15% en supermercados, farmacias y otros comercios a jubilados y titulares de AUH.

 

En algunos comercios el descuento se aplicará automáticamente en línea de caja. En esos casos, el jubilado o beneficiario deberá presentar su DNI y el supermercado validará online que la persona figura en la base de datos de Anses.

Para otros casos, el mecanismo será distinto: el beneficio operará por reintegro y se acredita en la caja de ahorro a los siete días de realizada la compra. El ente previsional aclaró que las compras anteriores al 5 de mayo se acreditarán a partir del 13 de ese mes.

Carrefour ofrece a quienes cobren de Anses un 10% de descuento en línea de cajas de lunes a jueves en alimentos secos, congelados, lácteos, quesos, fiambres, bebidas, perfumería y limpieza. Coto otorga un 10% de descuento a las compras con tarjetas de débito o crédito que se realicen los días lunes 15, 22 y 29 de abril, excluyendo cortes de carne, pollo entero, aceite de girasol y yerbas. Los supermercados Día% ofrecen un 10% de descuento con un tope de reintegro de 1000 pesos los días lunes en sus tiendas, sin excluir ningún producto. Otras cadenas también harán públicos sus propios beneficios.

Una de las aristas incluidas en los anuncios de la semana que viene está relacionada a los créditos. El Gobierno afina los detalles de los préstamos Anses renovados, que podrían alcanzar los $160.000 para los jubilados y los $13.000 por hijo para beneficiarios de la AUH, es decir, el doble respecto a los topes actuales.

Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo previsional, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. Actualmente existen tres variantes de cantidad de cuotas para el repago: 24, 48 o 60.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas