Venezuela: Maduro cedió y permitirá que la ayuda humanitaria de la Cruz Roja ingrese al país

El chavismo pidió que no se «politice» la medida. El convenio con la organización internacional se enfoca en atender el deteriorado sistema de salud del país petrolero.

Finalmente la ayuda humanitaria entrará a Venezuela, pero no como lo tenía previsto la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con la Cruz Roja (CICR) para atender a la población venezolana afectada por la aguda crisis económica que padece el país petrolero desde hace varios años. Por su parte, la organización internacional explicó que el convenio se enfoca en «prestar atención sanitaria de urgencia».

Tras un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la CICR, Peter Maurer, Maduro sostuvo que acordaron “trabajar para traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse».

Sin hacer referencia directa a la oposición, Maduro insistió en que la ayuda debe entrar en el país «sin politización de ningún tipo».

En febrero pasado, la oposición venezolana intentó ingresar al país por las fronteras con Colombia y con Brasil varias toneladas de ayuda donada por Estados Unidos, Chile, Colombia y otros países de la región. Sin embargo, esos cargamentos fueron rechazados por la administración chavista con el argumento de que se trataba de un juego político y no tenía carácter humanitario.

El mandatario aseguró que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento «formal» con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el «rector» de todos los «mecanismos» que quieran ayudar. «Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad», apuntó.

Maduro indicó que es «bienvenido todo lo que sea legal», aunque destacó que «desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India» y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo «de ayuda humanitaria».

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas