Nicolás Blanzari, el número uno del mundo en coreografías de Hip Hop pisará la tierra colorada

Se trata del director y bailarín del grupo cordobés CBAction que se consagró como campeón mundial de Hip Hop -categorías Adultos- en el mundial de Estados Unidos (HHI2018) realizado en Arizona. El coreógrafo estará en Posadas este sábado 13 de abril para dictar un Workshop de Hip Hop Dance y Urban Dance, junto a Gustavo Escobar, director de la academia DaVinci que lidera el grupo HighQualityCrew.

 

 

Con 25 años, el cordobés Nicolás Blanzari se destaca por su creatividad y originalidad en coreografías de Hip Hop, una danza urbana que está en crecimiento en la Argentina.

Con su grupo CBAction Adultos, lograron en 2018 que por primera vez un país de América Latina ocupe el Puesto N°1 a nivel mundial, obteniendo el máximo premio entre coreografías de más de 50 países que participaron de la mayor competencia de esta danza urbana en el torneo HHI Internacional que se realizó en agosto en Arizona, Estados Unidos.

Este resultado llegó después de varios años de pisar este escenario de máxima exigencia internacional, alcanzando el primer lugar en su categoría en el podio entre los mejores bailarines del mundo, demostrando que con talento, disciplina y creatividad se puede alcanzar la meta propuesta. El grupo cordobés lo conforma Federico Blanzari, Franco Romero Brewer, Alex Diri, Joaco Fassi y Nicolás, director del equipo.

 

 

Con el objetivo de compartir su experiencia y transferir técnicas, el coreógrafo estará este sábado en Posadas dictando en la Academia Davinci un “Workshop de Hip Hop Dance y Urban Dance” para todos los bailarines de la región que quieran aprovechar esta oportunidad increíble de realizar la práctica con el destacado profesional y acercarse a las danzas urbanas.

Blanzari además dirige el grupo DOCTA Dance. En una entrevista con Misiones Online adelantó sus expectativas ante su breve paso por la tierra colorada. “Desde hace tiempo quería viajar a Misiones, con Gustavo Escobar nos encontrábamos en torneos y diferentes espacios, y siempre teníamos en mente organizar en conjunto un Workshop. Finalmente se dio esta oportunidad y estaré en Posadas dictando prácticas y generando conciencia a través de charlas”, precisó el coreógrafo. “Serán dos clases sobre técnicas y coreografías, de danzas urbanas en general y coreos de mi propia creatividad”, agregó.

Competencias de alto vuelo

Blanzari es profesor de Danzas Urbanas desde los 16 años. Actualmente es coreógrafo y director en Córdoba del Grupo CBAction y DOCTA, que compiten en torneos mundiales desde hace varios años, en representación del país en danzas urbanas.

Este año, nuevamente pisarán el escenario norteamericano del HHI Internacional 2019 con la megacrew DOCTA y la minicrew de CBAction. “Nosotros respiramos Hip Hop todos los días, nuestra vida es la danza, las clases, bailar, armar coreografías, superarnos todos los días”, explica el coreógrafo.

Respecto al equilibrio entre la intensidad de la vida de un bailarín y la vida familiar, respondió que “no hay mayores problemas, porque estamos rodeados con gente que también está sumergida en esto de las danzas urbanas”.

Sin embargo, agregó que “a veces es necesario tomarse un respiro” ante las exigencias a la que están expuestos frente al entrenamiento de alto rendimiento que llevan adelante para las competencias internacionales.

Para la creatividad en sus coreos, Nico le dedica un mínimo de dos horas de ensayo tres veces por semana con CBAction. Tiene un control sobre su alimentación diaria, trabaja otras horas con su teléfono móvil en todo lo que es contrataciones de capacitación, shows, organizar viajes, y otras actividades en internet.

Además, dicta clases regularmente por la noche y lleva adelante los ensayos para el Grupo DOCTA.

 

La clave, la solidez del grupo

En la entrevista, el coreógrafo destacó en varias oportunidades la importancia del trabajo de equipo, de compartir un mismo objetivo para lograr la meta propuesta.

Para lograr sus originales “coreos”, dijo que no tienen a nadie en particular como referente para inspirarse. “Tomamos lo bueno que conocemos de muchos grupos y personas, pero nuestra inspiración está más sostenida sobre la propia creatividad del grupo, en nuestros compañeros que tenemos al lado, en eso buscamos la inspiración”, aseveró.

Más allá de la humildad que transmitió en el reportaje, Nicolás es en la actualidad el director del grupo número uno a nivel mundial en Hip Hop. “Para nosotros, el haber ganado el título mundial del HHI significó el máximo logro, trabajamos muchos años para ello. Pero lo vivimos de una manera muy natural, ya fue el resultado del esfuerzo, la disciplina, de un proceso de armado coreográfico que fuimos mejorando, además de entender más la danza. Es decir, hay una suma de muchas cosas que nos llevó a este lugar”, sostuvo el cordobés.

¿Cuál fue el diferencial del Grupo CBAction para ganar el mundial? “Creo fue la inteligencia coreográfica, la creatividad de lo que presentamos, la originalidad. También influye, para ganar una competencia Internacional –además de la buena coreografía- que todos los integrantes del grupo estén calibrados de la misma manera, desde lo físico, la técnica, y mentalmente, para ir todos para el mismo lado, con los mismos objetivos”, concluyó el reconocido bailarín.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas