Luis Martorelli: “los agujeros negros mantienen el equilibrio del Universo”

Luego de que se haya difundido la primera imagen obtenida de un agujero negro, el prestigioso astrónomo que está detrás del vanguardista telescopio del Parque del Conocimiento, Luis Martorelli, salió a brindar precisiones sobre la naturaleza de este fenómeno.

Luis Martorelli – Red Ciudadana

 

El científico del cosmos contó “hace más de 30 años que la Ciencia tiene la capacidad de haber desarrollado una matemática y una física complejísima para comprender lo que le sucede a una estrella supermasiva, 500 veces más grande que el Sol, después que explota”.

 

Las estrellas nacen, se desarrollan y mueren y cuando esto sucede tiene la particularidad de ir desintegrándose o explotar violentamente dependiendo del tamaño que tenga, de esto queda un núcleo, un centro, y hace varios años que la teoría se está preguntando qué sucede en ese centro luego de expulsar toda la materia y desintegrarse. Bueno, en ese centro siguen trabajando las gravitaciones, siguen los elementos químicos, los átomos, toda la parte que conocemos de la física pequeña, el microcosmos, actuando en el resto de aquella estrella” contó Martorelli.

 

La imagen del agujero negro

 

Luego agregó “la estrella se va achicando, apretando y concentrando entonces se va volviendo más pequeña pero más densa. Entonces hay un momento, que ya Einstein lo decía, que la luz se curva cuando hay una masa gravitacional tan grande e inmensa. Entonces la luz no puede salir de ese centro de gravedad y ¿qué ocurre allí dentro? bueno, ahí la ciencia ficción podrá ofrecer teorías porque no tenemos ningún indicio de lo que allí sucede”.

 

Observatorios de Atacama, Chile, desde los cuales se obtuvo la imágen del agujero negro

 

Además, puntualmente respecto al agujero negro fotografiado, detalló “este objeto tomado es el centro de una galaxia y no tiene más de 30 o 40 kilómetros de diámetro ya que un agujero negro es un objeto muy pequeño, monstruosamente masivo pero está gravitacionalmente actuando sobre todo lo que está cerca y lejos”.

 

El agujero negro fotografiado está en una galaxia que tiene miles de millones de soles como el nuestro, que rotan como un espiral en 20 millones de años y el agujero está equilibrando ese movimiento.

 

Hay algo que es increíble, creemos que el equilibrio del cosmos, tiene que ver con un montón de masa que no vemos y que mantienen este equilibrio en función de que hay muchos elementos que entran en ese agujero. Hay un equilibrio en el cosmos, todo nace, todo evoluciona y todo muere” finalizó el Astrónomo de la Plata.

 

DL / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas