La nave de Israel no pisó la Luna: creen que se estrelló

La sonda Bereshit perdió el motor pricipal. La misión intenta recuperar el contacto.

Israel está a punto de hacer historia: una nave espacial no tripulada descenderá este jueves sobre la Luna, el único satélite natural de la Tierra. La sonda Bereshit (que significa «Génesis» en hebreo) se convirtió así en uno de los temas del día y son millones los que quieren seguir segundo a segundo el alunizaje. Y se podrá hacerlo, ya que habrá transmisión en vivo desde la página que tiene la misión en Youtube.

Con el hashtag #Israeltothemoon, todos los que quieran ver al detalle la llegada de la sonda a la Luna no tendrán inconvenientes en concretarlo. De hecho, la transmisión comenzará a las 15.30 (hora de Argentina) y se espera una gran atención en todo el planeta.

Beresheet despegó hace 49 días desde Cabo Cañaveral, Florida, fue financiada con aportes privados y tuvo un costo de 100 millones de dólares en los ocho años que llevó su desarrollo en tierra.

Al poner la sonda en la Luna, Israel se convertirá, así, en el cuarto país en desembarcar, luego de que Estados Unidos, Rusia y China lo lograran. Y se descuenta que hará valiosos aportes, en su estudio del campo magnético lunar.

La misión espacial es dirigida por el profesor Oded Aharonson, delInstituto Weizmann, y cuenta también con la participación de un argentino: el ingeniero Diego Saikin, quien diseñó el software de simulación de la nave.

Beresheet mide 2 metros de diámetro, pesa poco más de media tonelada y estará activa sobre la superficie lunar algunos días, hasta que agote su energía. La nave lleva en su interior una cápsula con poemas de escritores israelíes, dibujos de niños, el testimonio de un sobreviviente del Holocausto e información sobre toda la humanidad.

 

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas