La Biofábrica comenzará a producir bioinsumos para reducir el uso de agroquímicos

Inauguraron un nuevo laboratorio en la Biofábrica orientado a la propagación de controladores biológicos –bacterias, hongos y microinsectos nativos-que pueden cumplir una función similar a la cumplen los agroquímicos, pero sin generar el impacto negativo en el ambiente y en la salud que éstos producen. La planta tendrá una capacidad inicial de 5 toneladas anuales de fertilizantes, insecticidas y fungicidas que será rápidamente extendida a 15 toneladas, lo que dará una capacidad para manejar unas 15 mil hectáreas. Estiman que el uso de este tipo de productos permitirá ahorrar parte de los mil millones de pesos que se gastan en Misiones en agroquímicos.

 

Hoy se inauguró el Laboratorio de Bioinsumos de la Biofábrica, cuyo principal objetivo será aportar a los productores misioneros una opción a los agroquímicos  que sea  económicamente rentable y mucho más amigable con el medio ambiente y la salud humana. El acto fue encabezado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Biofábrica, José Cabral.

 

Herrera Ahuad destacó que con el rumbo de trabajo adoptado por la Biofábrica, Misiones apunta a “seguir siendo una provincia sana, de cuidado, de protección a la vida, al medio ambiente, sin perder de vista nuestra producción, nuestro crecimiento, el desarrollo”. Enfatizó que el mundo va hoy a soluciones como las que aportan los controladores biológicos. “Tenemos el privilegio, gracias al esfuerzo de los misioneros, de tener la fuente de biodiversidad más importante de la región y eso cuesta mucho mantener, hoy vale más una hectárea de cultivo en la que se utilizan agroquímicos que una hectárea de selva”, reflexionó.

 

Indicó además que la adopción de controladores biológicos permitiría a los misioneros ahorrar mucho dinero. En ese sentido resaltó que en Misiones se gasta en agroquímicos lo una cantidad de dinero suficiente para construir diez hospitales como el Madariaga o 70 escuelas “de las más grandes”.

 

“Con una visión estratégica el conductor de nuestro espacio político y Gobernador en ese tiempo el Ing. Carlos Rovira puso a disposición de la humanidad, no solo de los misioneros y argentinos de todos los que quieran venir a ayudar, acompañar y aprender de cómo se cuida la naturaleza, como se protege nuestra agricultura familiar”, subrayó el Vicegobernador.

 

“Es un día trascendental para lo que buscamos siempre como Provincia, ser sana, de cuidado y protección a la vida,  lo transferimos a la protección de nuestros cultivos , con un control biológico, es a lo que apunta el mundo, exigiendo a nuestra sociedad, hoy tenemos el privilegio y por decisión política con mucho esfuerzo del pueblo misionero teniendo la fuente más grande de biodiversidad y eso cuesta mucho mantenerlo es el cuidado del árbol que nos da oxígeno y vida”, remarcó Herrera.

 

Misiones tiene una Particularidad con más de la mitad del territorio Provincial son productores minifundistas, del sector del tabaco, lechero, granjero en eso se basa la economía misionera en gran parte, la importancia mayor radica en el cuidado de la salud de las personas, el ecosistema, apuntando a llegar a 15 mil toneladas de producción agrícola, “Esta es la línea que encontramos los misioneros, con este proyecto misionerista, con mucho énfasis vamos por el camino correcto fortaleciendo la biodiversidad ecológica sin perder de vista el crecimiento productivo”, señaló Ahuad.

 

Provincia más sana

 

Por su parte, el presidente de la Biofábrica, José Cabral, explicó que el nuevo laboratorio “va a posibilitar disponer insumos biológicos, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, creados a base de organismos vivos, inocuos para la población y para los alimentos que se producen. Tenemos el objetivo de que en un futuro cercano podamos reducir el uso de agroquímicos y disminuir el impacto que generan en el ambiente y en las personas”, dijo.

 

Detalló que los microorganismos que se están propagando en el laboratorio son nativos y fueron colectados en chacras y parques provinciales. “Son hongos, bacterias, microinsectos que pueden estar presentes en las chacras, pero es tan grande el uso de los químicos que su presencia disminuyó tanto que ya no pueden cumplir su rol. No tenemos que traerlos de otros lugares ningún organismo biológico que impacte en el ambiente, además este al ser nativo, el microorganismo está preparado para vivir en nuestro ambiente”.

 

El desafío de producir granos

 

Durante la inauguración de ayer, el vicegobernador planteó el próximo desafío que tendrá la Biofábrica: producir variedades de granos a partir de plantas nativas, para convertir a Misiones en una productora de cereales sin necesidad de recurrir a transgénicos.

 

“Quiero que Misiones sea una productora de granos, claro que podemos, pero debemos tomarnos con responsabilidad que esa producción va estar garantizada, por estudios en tecnología y bases científicas en hacer amigable con nuestro medio ambiente cuidando nuestra biodiversidad”, señaló Herrera.

 

Cabral recogió el guante y aseguró que ya están trabajando para desarrollar variedades de alta productividad a partir de semillas nativas que hoy están asilvestradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas