Juegos peligrosos: «La ballena azul», el “abecedario del diablo”y «Momo», cómo saber si su hijo está involucrado

Desde un cambio en su rutina, hasta el aislamiento, estas son algunas señales de que su hijo podría estar involucrado en algunas de estas prácticas. Pedir ayuda ante la menor sospecha puede salvarle la vida.

Las nuevas tecnologías están incentivando la aparición de nuevas manifestaciones de violencia y mecanismo de coacción. Los niños y adolescentes, son los más propensos, debido a su alta dependencia de la tecnología, pero sobre todo a su afán de asumir desafíos y saltar nuevas etapas. En ese sentido, un nuevo juego denominado el “abecedario del diablo” está alarmando a padres europeos, en un juego que parece ir avanzando y al que debemos estar atentos y que a través de la autoflagelación se desafía al menor .

“En las distintas etapas reproductivas los niños van cambiando de etapas y juegos, cada vez más antes en la pubertad van cambiando los juegos, es un grupo etáreo muy vulnerable por todos estos cambios fisiológicos”, explicó romina Chas, psicopedagoga.

A diferencia de la Ballena Azul y “Momo”, donde el final del adolescente es el suicidio, esta práctica sería un mecanismo que fomenta el acoso y el hostigamiento entre los escolares. Un hecho gravísimo al que como padres debería estar atentos.

Sostuvo que la pubertad y adolescencia son etapasen donde los padres pasan de ser los modelos ideales y los muchachos buscan ídolos y ahora estos son los youtubers, pero muchos de ellos no incentivan a algo positivo. “juegos de retos siempre hubo y forma parte de varias cuestiones e implica pasar de una posición a  otra,  el problema es que estos retos se viralizan y dejan de ser una cuestión de pase de transición a un hecho perverso (…) si estos implican la autolesión, dejan de ser positivos”.

Entre los principales signos a tener en cuenta se encuentra el cambio de su rutina. “Cambia la rutina familiar, no quiere sentarse a la mesa a la hora de comer, prefiere quedarse a la play Station, en lugar de salir, cuando prefieren quedarse solitarios frente al dispositivo, ese ya es un signo de alarma”.

Agregó que las características de las personas vulnerables no son excluyentes a otros chicos porque son juegos adictivos y «tienen esa astucia de insertarse en la casa de cada persona», comentó la docente de la Universidad de la Cuenca del Plata.

“Hay que recordar que el adolescente no tiene desarrollado todo el cerebro, y actua sin medir las consecuencias, le cuesta desarrollar la capacidad de análisis, por eso tanto la escuela como los padres y tutores tenemos un rol fundamental”

Educación emocional

Trabajando la educación emocional desde la aulas, se puede incentivar que aprendan a canalizar bien sus emociones. “No es lo mismo golpear a un compañero que hacer un deporte (…) la Educación emocional  implica un cambio transversal tanto en la educación como en la familia”, afirmó.

Precisó que debemos estar más atentos a los hijos y ser un modelo para ellos: “Le decimos al hijo que no esté con el celular, pero nosotros lo hacemos todo el tiempo”, comentó.

 

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas