#MisionesOnline19Años: Después de su ingreso a la India, Piporé ve potencial en otros mercados como el del Líbano y Chile

A pesar de la crisis económica, la empresa logró un récord de ventas durante el año pasado, impulsado principalmente por las exportaciones a Siria, el principal comprador de yerba misionera en el mundo. Este año la estrategia apunta a la exploración de nuevos mercados internacionales y a la promoción del consumo de mate entre los jóvenes.

 

En el marco de la celebración del 19° aniversario de Misiones Online, Silvio Leguía, gerente comercial de la cooperativa Piporé señaló que el sector atraviesa una coyuntura particular porque el reciente laudo de precios “parece no haber dejado conforme a nadie”. “El productor cree que su producto vale mucho más que eso, al industrial también le cuesta obtener un buen precio y el consumidor final a la hora de pagar también entiende que está caro, es una situación muy complicada. Mi opinión es que el precio en góndola es bastante justo”, dijo.

 

El representante de Piporé remarcó que a pesar de la crisis económica que sufre el país, las ventas de esa empresa fueron record, tanto en el mercado interno como en exportaciones. “Terminamos 2018 con un crecimiento importante, tuvimos el mejor año de nuestra historia en volúmenes vendidos tanto en el mercado externo como en el interno, eso esto se dio gracias a una estrategia que diseñamos en el 2017 para cambiar la tendencia negativa que había. Estamos optimistas a pesar de que la situación del país está complicada”, dijo.

 

Sobre los envíos al exterior, el empresario explicó que el panorama ha sido positivo, no obstante señaló como una debilidad el hecho de que las ventas estén muy concentradas en un sólo mercado que es el de Siria. No obstante, ve potencial en mercados como el chileno y el de El Líbano. “Le estamos buscando nuevos mercados a la yerba, pero tiene una limitación cultural importante que es la forma de consumo, en otras culturas es inaceptable compartir la bombilla, por eso mismo nosotros hicimos una jugada un poquito audaz de ingresar al mercado de la India, un mercado gigantesco en el que se consume mucho té, y le dimos la forma de mate en saquitos con una presentación premium mezclado con hierbas típicas de ese país”, añadió. Además abrieron una oficina allá lo que les permitió reforzar su presencia en esa nación. “Es una de las búsquedas que estamos realizando”, indicó.

 

Mercado cautivo

 

Leguía destacó que la yerba mate es uno de los productos con mayor penetración en el mercado interno y que está presente en el 98% de los hogares del país, pero advirtió que el consumo no crece al mismo ritmo que crece la población porque los jóvenes toman cada vez menos mate, porque hay competencia de otras bebidas. “El mismo ritmo de vida de los jóvenes no les lleva hoy a tomarse el tiempo para tomar un mate que requiere estar sentado, tomarse su tiempo”, indicó.

 

Señaló empero, que esto obliga a los yerbateros a buscar alternativas de consumo para atraer a los jóvenes porque de otro modo “la competencia pasa por robarle clientes al otro y no agrandamos la torta”.

 

Precisa que a diferencia de sus generaciones anteriores, los jóvenes no tienen el mismo nivel de consumo de la hoja verde  debido al ritmo de vida que ellos llevan. “Históricamente el mate se ha consumido en gente grande y la idea es expandirlo a los jóvenes”.

 

 Compartiendo valores

 

Piporé es una de las empresas que adhiere a la iniciativa del Concurso Mejor Promedio de Misiones Online, que promueve el reconocimiento a estudiantes de excelencia en el país, participó de la entregada de becas a los jóvenes ganadores de la categoría Universidades del resto del país, con un empate con promedio 10 entre estudiantes de Corrientes y Santa Fe. Se trata de Romina Leiva Acevedo, del profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente, de Sauce; y Franco Zamponi, que cursó 4to Año de la licenciatura en Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario.

Respecto a la beca otorgada por la empresa, Leguía sostuvo que “es un incentivo para seguir el camino que están transitando (…) creo que esto debería multiplicarse. El futuro empieza cuando tenemos una juventud educada e incentivada”, afirmó el gerente comercial de Piporé.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas