La conmovedora historia de la nieta recuperada 129 que conocerá por primera vez a su papá

 

El martes, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 129. Hasta el momento, se conoció que su mamá Norma Síntora, fue secuestrada en 1977 cuando estaba embrazada de ocho meses y aún sigue desaparecida. Su papá Carlos Solsona está vivo y junto a Marcos, su otro hijo, esperan el reencuentro.

 

Solsona estuvo en la conferencia de prensa en la que Estela de Carlotto anunció la restitución. La nieta 129 vive en España y viajó a la Argentina para realizarse los análisis de ADN que le permitieron conocer su verdadera identidad.

 

Norma y Carlos, se conocieron en la Universidad de Córdoba y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En 1974, comenzaron su relación, un año más tarde se casaron y en 1976 tuvieron su primer hijo, Marcos.

 

Aunque quisieron exiliarse durante la dictadura, no lo lograron. Carlos llegó a irse del país, pero Norma fue secuestrada en mayo de 1977, mientras se alojaba en la casa de un matrimonio amigo de militancia, en Moreno. Marcos estaba viviendo con sus abuelos. La mamá estaba embarazada de ocho meses.

 

De acuerdo a testimonio Norma tuvo el parto en el Hospital de Campo de Mayo y sigue desaparecida. Carlotto reveló que el primer contacto con la nieta restituida se produjo recién 36 años después, en 2013, luego de varios intentos fallidos y tras la intervención del juez federal Sergio Torres que envió varios exhortos internacionales.

 

El análisis se realizó el 3 de abril y confirmó el vínculo con Síntora y Solsona. Además, la Justicia intervino en el caso, por una investigación sobre su partida de nacimiento apócrifa, que había sido firmada por un médico de la Policía Federal y que hablaba de un supuesto parto en un domicilio.

 

Durante la conferencia de prensa Carlos dijo: “Nadie sabe todas las noches que soñé con que llegara este momento más allá de que tuvo un mecanismo de autoprotección por si se acababa el tiempo. La empecé a buscar cuando tenía 30 y ahora tengo 70 años. La ‘mochila’ cada vez pesaba más, pero nunca nos la sacamos. La buscamos en todos lados que hubiera una pista”.

 

La nieta 129 tiene un hermano más por parte de su papá. Solsona formó pareja con Ana y tuvo otro hijo, Martín. “No quiero imaginar el posible reencuentro porque tengo miedo de lastimarla. Ella ya tiene una vida. En el encuentro mi mayor preocupación es esa, estoy seguro de que alguna macana puedo cometer, pero voy a intentar de que eso no suceda”, dijo.

 

Y cerró: “Sacando eso, va a ser algo grandioso, que se lo merece mucha más gente que sigue esperando“.

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas