Garzon Maceda: «el control en góndola no sirve, porque en el medio hay sectores que fijan precios y que son imposibles de contraer»

El director de comercio de la provincia de Misiones, Alejandro Garzon Maceda, consideró que el control en góndola no sería efectivo como medida reguladora, dado que entre la materia prima y el producto en góndola hay otros sectores que fijan costos que deben ser verificados para ver como el producto llega allí con ese valor.

 Alejandro Garzon Maceda – Radio República.

Para Maceda, en un estado democrático de derecho, con un sistema  económico capitalista como lo es el caso de Argentina, el Estado debe intervenir en la economía, a los fines de garantizar que la sociedad tenga igualdad de oportunidades y que se respeten los derechos que establecen las normas.

«Hay que empezar  con saber cómo se establecen los precios. No hablamos de un intervencionismo total, pero ¿quién fija los precios del sector?, eso es facultad del Estado, determinar como establecen los precios, cual es el margen de sus ganancias, buscar un margen  de ganancias racional y ver cómo llega esa traslación. El control de góndola no sirve, porque vos en el medio tenes un montón de sectores que fijan precios y que es imposible de contraer.», indicó.

Sobre la ley de la oferta y la demanda del economista y filósofo Adam Smith, Maceda consideró que la economía de una nación nunca se auto regulará porque está dentro de un sistema capitalista que  siempre va a regular hacia arriba. «El ejemplo es que el gobierno nacional dejo liberada a la oferta y la demanda los precios de los automóviles y las fabricas aumentan el precio del auto cuando aumenta la inflación, cuando aumenta el dólar y para mantener los márgenes de ganancias pautados. Bajó la demanda de autos y los precios no bajaron, o sea que la oferta y la demanda del liberalismo capital no existe»,  indicó.

Ley Provincial de Góndolas

El funcionario explicó que la misma tiene por objeto garantizar que dentro de los supermercados de Misiones haya productos misioneros. El proyecto ya fue aprobado pero todavía no se ha reglamentado. Esta legislación alcanza a los comercios de grandes superficies y vincula con el Ministerio de Acción Cooperativa desde donde se capacita a emprendedores en como envasar y mantener los productos de consumo alimenticio. «Esto va a apuntar a que aquellos sectores que producen alimentos en la provincia y que no tiene hoy acceso a los canales de comercialización», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas