Los sindicatos del Transporte no prestarán servicio el 1° de mayo

Es para reclamar mejoras salariales y exigir una reformulación del impuesto a las Ganancias. Ese día es feriado por el Día de los Trabajadores.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el dirigente marítimo Juan Carlos Schmid, anunció que no prestará servicio el 1° de mayo en conmemoración por el Día de los Trabajadores y para pedir mejoras salariales.


En un comunicado, el sindicato insistió en reclamar por «la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados». Hasta ahora no hubo otros gremios que se hayan plegado.

A pesar de esta medida, esta semana había habido acercamientos políticos entre los sindicatos más importantes y el Gobierno. Por eso, el Ejecutivo le hizo un guiño a los gemios: a través de un decreto presidencial incrementó en 13.000 millones de pesos los fondos destinados a las obras sociales sindicales.

El decreto dispone el traspaso de recursos que vienen de un bono por $4000 millones emitido en 2016 por una deuda con las entidades y los pagos e intereses de la deuda de Osde con el Estado, unos $9000 millones. Osde debió saldar pagos correspondientes al impuesto a las Ganancias.

La CGT y el Gobierno negociaban la disponibilidad de esos fondos desde hace meses. Para los gremios, se trata de fondos que son de las obras sociales y que el Ejecutivo retiene injustificadamente.

Por otro lado, Nación se había acercado a los sindicatos que representan una parte de los empleados estatales. El gremio UPCN aceptó la oferta del Poder Ejecutivo para revisar la paritaria de 2018. Incluyó una suma extra de $2000 en abril, un aumento de 3% en mayo y una suba por presentismo.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas