La Nación suspendió la licitación de “villa turística” en el Parque Nacional Iguazú ante el reclamo del Bloque Renovador misionerista

 

La Secretaría de Turismo de la Nación suspendió el llamado a licitación para el concurso público de propuestas privadas para el Parque Nacional Iguazú, llamado “Oportunidades Naturales”, y convocó a una mesa de diálogo “con los distintos actores”.

 

Esta es la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al reclamo del Frente de la Concordia misionero y al proyecto presentado en el Congreso por la diputada Verónica Derna y sus compañeros de bloque.

 

Peña irá mañana al Congreso para su informe de gestión mensual. En su respuesta anticipada –a través de la Secretaría General de la Nación- se refirió al reclamo del Frente de la Concordia Misionero y a la protesta que generó en Puerto Iguazú el proyecto de hosterías, restaurantes y camping de lujo (glamping) en el área protegida del parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Esa inversión privada permitía “instalaciones ecoturísticas con pernocte” dentro del área protegida, además de senderismo, gastronomía y excursiones. La suspensión implica que la Nación no dio por cancelado el proyecto.

 

La secretaría, dependiente de la Presidencia, a cargo de Marcos Peña, admitió que “las explicaciones vertidas no han alcanzado a satisfacer las consultas y preocupaciones elevadas”.

 

La pregunta Nº 493 del bloque misionero, recuerda que el artículo 41º de la Constitución Nacional exige reparar todo daño ambiental. “El incentivo a la inversión privada en áreas naturales favorecería al turismo, pero nada dice del reparo al daño ambiental”, dentro del Parque Iguazú, señaló el Frente de la Concordia Misionero.

 

Agregó, en la misma pregunta 493, que “el llamado a concurso (N. de R.: realizado por la Nación y publicado en el Boletín Oficial) viola flagrantemente la ley 22.351 –de Parques Nacionales- ya que los emprendimientos descriptos impedirían el deber del estado nacional de proteger y conservar las áreas protegidas”.

 

Las consultas elevadas a Peña, requieren qué medidas tomará el ejecutivo nacional frente a las licitaciones de “villas turísticas” en Cataratas. La siguiente pregunta 494 se refiere al anteproyecto de Código Penal de la Nación. La objeción renovadora es para los delitos contra el ambiente, para los que exige “un tipo penal claro, simple, configurable”, y cuestiona la falta de multas o penas para el daño o contaminación del medio ambiente.

 

La información oficial sostiene que “Oportunidades Naturales” es un programa cuya meta es “posicionar a la Argentina como destino mundial de turismo de naturaleza”. Considera además que ofrece oportunidades de inversión en áreas de uso público de los Parque Nacionales y, en el futuro, “en áreas naturales provinciales y naturales”. Y la define como “una herramienta de crecimiento y promoción de economías regionales”.

 

En la elaboración de “Oportunidades Naturales” intervinieron las secretarías nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo; la Administración de Parques Nacionales, y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Exterior.

 

La Secretaría de Ambiente  informó que los planes de gestión de los Parques Nacionales, visitados en 2018 por 4 millones de turistas, prevén actividades de ecoturismo en áreas zonificadas para las visitas.

 

Para la continuidad del programa en otros parques nacionales – por ahora no en Iguazú- deben ser analizadas por la Dirección Nacional de Conservación de Parques Nacionales. “Ya sean instalaciones ecoturísticas con pernocte, senderismo, gastronomía, excursiones, entre otras”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas