Exitosa colecta de sangre en Oberá, Eldorado y Posadas  

Unas 93 personas se acercaron a donar sangre durante las jornadas de colectas de sangre que se realizaron en el Club de Leones de la Ciudad de Eldorado (49), en Facultad de Ciencias Económicas en Posadas (26) y en el Hospital Samic de Oberá (18).

El objetivo de las actividades de colectas es que cada vez más personas se conviertan en donantes altruistas y voluntarios que concurran de manera espontánea y repetida a donar sangre, debido a  que la sangre no se puede fabricar artificialmente y las personas que la necesitan dependen de la solidaridad de otras personas.

La actividad fue llevada adelante por el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud Pública y organizada por el Club de Leones de la Ciudad de Eldorado, la Facultad de Ciencias Económicas y Hospital Samic de Oberá.

La próxima colecta de sangre se realizará el sábado 13 de abril de 9 a 17 horas en el SUM del Barrio Ex Viveros (Las Palmeras y Av. Andrés      Guacarí) de la localidad de Garuhapé

 

¿Dónde puedo donar sangre?

Posadas

Banco de Sangre Central

López Torres y Cabred.

Lunes a viernes de 7 a 19 horas

Sábado de 8 a 12 horas.

Móvil Plaza 9 de Julio

Lunes a viernes de 8 a 12 horas

SAMIC Oberá

Lunes a viernes de 7 a 17 horas.

SAMIC de Eldorado

Lunes a viernes de 7 a 16 horas.

 

 

Garantizar stock en feriados: Banco de Sangre invita a sumarse a la donación voluntaria y altruista

El Banco de Sangre Central de Misiones cubre hoy las demandas del sistema sanitario provincial y mantener un stock ideal de reservas de sangre es fundamental, en especial para los casos de grupos sanguíneos de factor 0 positivo y 0 negativo. Por ello convoca a la comunidad a fortalecer la donación voluntaria, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos, en especial en feriados como Semana Santa, Fiestas de Fin de año, entre otros.

El coordinador del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán destacó la importancia de reforzar esta práctica noble y voluntaria, sobre todo en los grupos que poseen factor negativo por representa una franja significativa menor. El especialista precisó que de acuerdo a las estadísticas provinciales el 15 por ciento de los misioneros son factor negativo, «Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en A negativo, B negativo, 0 negativo y AB negativo, sobre eso también hay que considerar que el paciente reúna las condiciones para donar”, explicó.

“Es el grupo sanguíneo más escaso, solo el 15% de la población lo tiene, y sus portadores únicamente pueden recibir transfusiones de su mismo grupo”, añadió Malán.

La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas