El riesgo país superó los 800 puntos y alcanzo su máximo nivel del año

El precio de los bonos argentinos se desplomó y el indicador que elabora JP Morgan superó los 800 puntos. Los inversores se cubren contra un eventual default de la deuda.

 

El dólar retrocedió en el arranque de la semana pero otros indicadores financieros siguen siendo desfavorables para la Argentina: el precio de los bonos nacionales volvió a derrumbarse, el riesgo país superó los 800 puntos y alcanzó así su nivel más elevado del año.

 

La estabilidad en el tipo de cambio no es la única variable de los mercados que marca el clima financiero que afronta el Gobierno nacional. El día a día de las acciones y los bonos también reflejan qué nivel de confianza tienen los inversores sobre los activos argentinos.

 

Este lunes, por ejemplo, los valores de los principales bonos nacionales que se negocian en el mercado se desplomaron. Y esto redundó en un incremento del riesgo país, que es un índice elaborado por el fondo de inversión JP Morgan. Cuanto más alta sea esa cifra, menor certidumbre sobre su situación económica y mayor incentivo para deshacerse de los papeles de ese país.

 

En términos prácticos, lo que marca el riesgo país es el sobrecosto que tiene que pagar la Argentina para emitir deuda ante los inversores en comparación con los bonos de Estados Unidos. Para ponerlo en números: si los títulos públicos norteamericanos a 10 años tienen un rendimiento de 2,5% actualmente, el Ministerio de Hacienda debería convalidar una tasa de interés cercana a 10,50% (por esos 800 puntos de riesgo país) para conseguir financiamiento, una tasa considerada muy alta.

 

 

Hay varias razones que explican la escalada del riesgo país, de acuerdo a los economistas. Algunas son domésticas y otras internacionales. Para el analista financiero Juan Manuel Carnevale, el factor principal es político: «Por un lado en la Argentina todavía no se sabe quiénes van a ser los candidatos. Y para el mercado no es lo mismo Roberto Lavagna que Sergio Massa, o Cristina Kirchner. Y aún así, si fuera reelecto Macri tampoco está claro cómo haría para revertir la situación económica».

 

Y por otro lado, afirma Carnevale, «a los inversores le hace ruido que en Brasil no puedan llevarse adelante las reformas que Bolsonaro prometió y que envió al Congreso, como la previsional. Eso aleja a los inversores de la región», concluyó.

 

Según la agencia Reuters, el riesgo país terminó en los 810 puntos, por lo que batió su récord en lo que va de 2019 aunque todavía no llegó a tocar el punto máximo que registró a fines del año pasado, cuando había alcanzado los 833 puntos.

 

Hay otro indicador, sin embargo, que en las últimas semanas comenzó a escalar sin freno. Son los seguros contra default de la deuda argentina. Se trata de una prima que pagan los inversores para cubrirse de eventuales episodios de impago de los bonos de un país y que suele marcar la expectativa sobre sus activos. Este lunes los seguros alcanzaron los 850 puntos, el doble que hace un mes.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas