Passalacqua inauguró el nuevo Laboratorio Central de la Provincia, en el Parque Industrial de Posadas

 

El nuevo laboratorio central ubicado en el Parque Industrial Posadas, cierra un capítulo para dar paso a un nuevo período tras años de esfuerzos y dedicación. «Esto fue un sueño», expresó el gobernador Hugo Passalacqua, quien recordó que hace tres años comenzó a trabajar con el equipo en este proyecto.

 

Creado en 1957, el hoy emblemático Laboratorio del Ministerio de Industria, recorrió una rica historia que lo posicionó como un referente en la región.

 

En su discurso, el Gobernador indicó que los ministros y este gobierno mira al sujeto histórico que es la gente. «Es la persona, es el misionero», declaró. Asimismo destacó que cuando se juntan los ministerios se logran estás obras.

 

Passalacqua afirmó también que este laboratorio demandó muchísimo dinero pero es una inversión.

 

«El país está en un pantanal pero nosotros buscamos tierra firme», declaró en relación a la situación en la que se encuentra el país y en ese contexto se elaboran obras.

 

«Hoy dimos un paso como solo sabemos dar los misioneros, siempre para adelante», expresó.

 

 

Con historia

El viejo edificio estaba ubicado en las esquina de San Martín y Tres de Febrero, surgió como una herramienta para la producción ligado a los tradicionales productos como la yerba mate y el té, emblemáticos de la tierra misionera, la fécula de mandioca, la harina de maíz, y hasta la rapadura, con el tiempo fueron abriendo el abanico hasta estudiar productos como la cerveza artesanal.

El campo de investigación no se acotó sólo a la provincia sino que incluyó a Corrientes y también al vecino país del Paraguay.

Desde 1996 el Laboratorio de Industria y actores de las Universidades Nacionales de Misiones (UNaM) y del Nordeste (UNNE), representantes de Instituto Nacional de Yerba Mate, trabajan con IRAM e ISO elaborando normativas para la yerba mate y el té, dos productos relevantes para la economía regional y nacional.

 

A lo largo de 20 años se ha llevado a cabo una labor en conjunto con las instituciones involucradas en el tema a nivel regional y en ocasiones con productores de Córdoba por su aporte en cuanto a hierbas. Hasta el momento hay más de 50 normas IRAM redactadas respecto a yerba mate, que son de aplicación voluntaria y también se han elaborado normas en cuanto al té.

 

 

 

Actualmente el laboratorio se encuentra regido por el Código Alimentario Argentino (CAA), las Normas IRAM, el Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), INYM, SENASA, Normas ISO, Codex Alimentarius, AOAC, Normas FDA (rige en EE.UU.), normas provinciales y municipales, entre otras.

 

 

 

El Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI) abre una nueva etapa con una marcada y reconocida trayectoria en servicios de análisis a particulares, industriales y organismos públicos, que avalan el nuevo presente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas