Dos jóvenes estafaron a Apple por 900 mil dólares enviándole iPhones falsos para arreglar

Los jóvenes chinos, estudiantes de ingeniería, recibían copias de los teléfonos en Estados Unidos y, como no funcionaban, le pedían un reemplazo auténtico a la compañía.

Con un truco que parece demasiado simple para ser cierto, Yangyang Zhou y Quan Jiang, dos estudiantes chinos de ingeniería, lograron estafar por cerca de 900 mil dólares a una de las empresas más grandes de tecnología del mundo.

¿Qué hicieron? Les mandaron miles de iPhones falsos a Estados Unidos, se quejaban con Apple de que no funcionaban y recibían celulares auténticos como reemplazo. Los jóvenes enviaban los teléfonos verdaderos a amigos y familiares en el extranjero para venderlos y generar una ganancia.

Los dos estafadores son ciudadanos chinos con visas de estudiantes válidas en Estados Unidos, y una demanda ya comprobó que la madre de Jian vendió un equipo y le depositó la ganancia en una cuenta bancaria a su hijo.

Fiscales estadounidenses, según portal CNET, explicaron que fueron enviados 3069 iPhones por reclamos de garantía a Apple, de los cuales 1493 fueron reemplazados por la compañía de Cupertino. Como la empresa valora su pérdida por este tipo de fraude en 600 dólares por teléfono, la pérdida total asciende a 895.800 dólares.

El reclamo de otros 1576 dispositivos fue rechazado por «manipulación». Apple devolvió estos celulares falsos con cartas que explicaban los motivos, lo que además pone en duda la defensa de los estudiantes chinos, que afirmaron no saber que los teléfonos eran copias truchas.

La investigación

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comenzó el operativo en 2017. Confiscó cinco envíos de teléfonos falsos desde China, enviados a Zhou y Jiang.

La Policía encontró más de 300 iPhones falsos, registros de envíos y de garantía en la residencia de Jiang. Además descubrieron cuatro buzones asociados a Zhou, uno de los cuales tenía un paquete con 25 iPhones falsos.

Los investigadores también usaron como prueba los registros de Apple, que declaraban 16 devoluciones dirigidas a Zhou.

Jiang ahora enfrenta cargos de tráfico de productos falsos y fraude electrónico. Podría recibir una multa de hasta $2.000.000 y 10 años de prisión, por el cargo de falsificación. Y una multa no especificada y 20 años adicionales por fraude electrónico. Su socio, Zhou, fue acusado de de “enviar información falsa o engañosa en la declaración de exportación”. Eso conlleva una multa de hasta $10.000 y cinco años de prisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas