Advierten que diabetes, anemia y otras peligrosas enfermedades son ocasionadas por las dietas extremas

Con el boom de las dietas por Internet, más de una persona espera llegar a la figura ideal, sin pensar en que un régimen mal llevado puede desencadenar graves enfermedades.

Yovana Mendoza Ayres, más conocida como Rawvana, era una famosa youtuber vegana, considerada una líder de referencia en este tema. Su vida era la inspiración para todo aquel que seguía su ideología vegana: Alimentación que rechaza el uso y consumo de todos los productos de origen animal. Creo de su pensamiento una industria millonaria, no obstante, por error de una colega del medio fue descubierta comiendo pescado. Ella atribuyó a su “error” una enfermedad denominada SIBO (sigla en inglés del sobrecrecimiento de las bacterias en el intestino delgado).

En ese sentido y frente a la severidad de las dietas extremas, Misiones Online conversó con la vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, María Laura Tschopp (MP 101), nutricionista quién sostuvo que  cada vez más hay dietas extremas prometiendo resultados rápidos y maravillosos pero que pueden tener riesgos y complicaciones para la salud “Hay dietas de distinta severidad, están la vegana, la paleolítica que no deberían traer consecuencias a la salud si se realizan de manera guiada”.

Precisó que el mayor desafío antes estas dietas, es que las cantidades necesarias de nutrientes no se llegan a cubrir al 100%. “Cuando digo que deben ser controladas me refiero a que deben ser realizadas después de un análisis químico y bioquímico del paciente para ver cómo están sus reservas nutricionales y en función de eso hacer una buena selección de alimentos sobre todo para satisfacer sus necesidades energéticas y de macronutrientes y micronutrientes que se desprende de esa necesidad”.

Sostuvo que entre las enfermedades que desencadenan la mala ejecución de dietas, se encuentran – en el caso de las dietas veganas mal realizadas-el défitic de hierro y de vitaminas. A nivel general otras enfermedades son las metabólicas como la dislipemia, alteración a la resistencia insulínica, diabetes, entre otras, «son todas consecuencias muchas veces de los desórdenes alimentarios de dietas restrictivas a dietas mixtas y todos esos cambios pueden generar alteraciones metabólicas que desencadenan patologías».

“Hoy tenemos al alcance de la mano mucha información que no está científicamente comprobada (…) antes creíamos que eran solo los jóvenes las seguían pero trasciende el rango etario”, añadió que cada edad tiene una prescripción nutricional que es importante tener en cuenta.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas