Capioví: los nuevos valores dieron la nota en el tercer cierre de Tras la Huella de Andresito

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Capioví fue el escenario para combinar acordeones, bandoneones, guitarras, bailes y recitados en lo que fue el cierre de la tercera localidad a la que llegó el Programa Tras la Huella de Andresito del Parque del Conocimiento en conjunto con Jorge Suligoy y un equipo de reconocidos artistas.

El detalle más relevante fue la participación de jóvenes que interpretaron con sus acordeones y guitarras, temas regionales e incluso la canción oficial de la provincia, Misionerita. Cada presentación fue acompañada además por parejas de bailarines adolescentes y niños que se sumaron a la propuesta al pie del escenario.

Se materializa así uno de los objetivos del programa, que considera a las nuevas generaciones como garantía de mantener no sólo la música regional sino también de ser los principales promotores y difusores del legado de nuestro Héroe Nacional, General Andrés Guacurarí.

El evento contó con la presencia del intendente Alejandro Arnhold, quien agradeció al Parque del Conocimiento por «dar la posibilidad que los artistas se muestren en una localidad pequeña, que tiene este privilegio».

Agregó que «Capioví es una cuna de talentos que muchas veces están ocultos y la posibilidad que tengan un espacio para mostrarse es una cuestión muy importante para ellos».

En el escenario se presentaron junto a Suligoy, sus hijos Iñaki e Imanol, Cacho Bernal y Néstor Acuña, los hermanos Alvaro y Enzo Núñez (guitarra y acordeón) provenientes de Puerto Leoni. También interpretaron el acordeón Renzo Rojas y Monchito Velázquez. El jóven Augusto Ríos subió al escenario con el bandoneón y su padre Carlos, recitó textos alusivos a Capioví. Camel Aguilera fue otro de los recitadores de la noche. Y un punto excluyente lo marcó Facundo Villalba, de 13 años, que con su guitarra interpretó la canción oficial de la provincia, Misionerita.

Identidad y valores

Al finalizar la actividad, que comenzó con clínicas musicales y charlas en las escuelas de la localidad, Suligoy comentó que «lo que pasa en la semana es conmovedor. Los chicos vienen a pedirnos para bailar, nos preguntan por Andresito. Pero en realidad preguntan sobre nosotros mismos y sobre nuestra identidad».

Comentó que el Programa sigue difundiendo «estos valores de honestidad, perseverancia, de esforzarse y ser mejor que nos dejó Andresito. El legado de humanismo, de integridad como ser humanos. Si tomamos esos valores podemos construir la Misiones que soñamos, de la que no estamos lejos».

Por último, aseguró que «estamos cumpliendo largamente el objetivo que nos trazamos, hay muchos que quieren estudiar música, otros que quieren registrar sus obras. Hacemos como un nexo no sólo desde lo artístico, sino lo legal, de lo que le hace falta a los autores y compositores misioneros».

Sin descanso, ahora el Programa llegará el miércoles a la localidad de Comandante Andresito, donde se dictarán clínicas de música, además de reuniones con artistas de la zona, se brindarán charlas a estudiantes de colegios primarios y secundarios, y el sábado se realizará el tradicional cierre con la presentación de todos los valores locales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas