Pastori: “El nuevo precio de la yerba representa un aumento de 64,5% para el productor”

Así se manifestó el diputado nacional Luis Pastori sobre el laudo de Nación que estableció el nuevo precio de la yerba mate. La hoja verde se empieza a pagar $11,55 por kilo y la canchada $43,89. “Ambos representan un aumento del 64,5 y del 68% respectivamente con respecto al mismo mes de 2018” detalló.

 

 

 

Este 1 de Abril se conoció el laudo de la Secretaria de Agricultura de la Nación para establecer el nuevo precio de la hoja verde de yerba mate, y la yerba mate canchada. La imposibilidad por parte de todas las entidades de la cadena productiva de la yerba mate de ponerse de acuerdo en un nuevo precio, motivó que las mismas solicitarán el laudo de la Nación, quién en calidad de árbitro estableció los nuevos precios que son inapelables.

 

 

 

El diputado nacional del oficialismo nacional Luis Pastori, se refirió a los nuevos valores del oro verde manifestando que “siempre el precio de la yerba mate puede y debe ser mejor, para garantizar buenos ingresos a nuestro productor. Lo ideal es que ese precio se defina en Misiones, en la zona productora, y no en Buenos Aires, pero ante la imposibilidad de que los actores locales se pongan de acuerdo, los mismos solicitan a la Nación que defina el precio, en calidad de árbitro. Por eso es que venimos insistiendo con proyectos de ley, en que la definición del precio de la yerba en el INYM sea por dos tercios, y no por unanimidad como lo es en la actualidad. Pero ante la situación actual, lo mejor que podemos hacer es acatar el laudo y levantar la cosecha”.

 

 

 

Aumentos de la Hoja Verde y Canchada por 64,5% y 68,5% respectivamente

 

 

 

El precio de la hoja verde puesta en secadero, es a partir de ahora de $11,55 el kilogramo, que representa un 37,5 % de aumento con respecto a lo fijado seis meses atrás y 64,5 % de aumento con respecto a un año atrás. “Es decir que el nuevo precio representa un aumento del 64,5% para el productor, superando los valores de inflación anual, y por ende mejorando el precio en términos reales” precisó Pastori. “Si se contempla a todos los eslabones de la cadena es el mejor precio que se pudo conseguir, ya que si se tiene en cuenta también al consumidor, los precios deben ser equitativos y razonables también para el que compra en góndola, quién es el que finalmente provee el dinero genuino a toda la cadena”.

 

 

 

Con respecto a la yerba mate canchada, la misma tiene a partir de ahora un nuevo precio de $43,89 el kilo, representando un aumento del $68,5 con respecto a Abril de 2018, cuando se había fijado el kilo en $26,04.

 

 

 

Más de 8 mil millones de pesos será el ingreso para los productores de yerba mate

 

 

 

Pastori recordó datos aportados por el INYM, “para dimensionar la magnitud del negocio yerbatero para la provincia de Misiones, la producción Misionera en hoja verde es de unos 700.000.000 de kilos anuales, mientras que el total país es de unos 800.000.000 de kilos. Si multiplicamos esa producción por el nuevo precio de kilo verde que se fijó en $11,55, los productores yerbateros tendrán un ingreso directo por parte del mercado, por un valor aproximado de unos $ 8.085.000.000”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas