Alberto Samid fue detenido por Interpol en Belice: inician el “operativo expulsión” para traerlo a Argentina

El empresario fue arrestado por Interpol en Belice, un país sin tratado de extradición. Por eso, el Ministerio de Seguridad negocia para que lo deporten por vía administrativa. Van dos agentes para acelerar el traslado.

Minutos después de que Interpol informara a la Argentina que el empresario Alberto Samid había sido detenido en Belice tras cuatro días de clandestinidad, varias gestiones simultáneas se pusieron en marcha para que «El Rey de la Carne» comparezca en los tribunales argentinos.

En primer lugar, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich informó a TN.com.ar que dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) viajan hacia el país centroamericano para que, en caso de que se resuelva la expulsión, pueda ser traído rápidamente al país.

Lo primero sería que Belice autorice su deportación: Argentina no tiene convenio de extradición así que no tiene obligación legal de entregarlo a las autoridades argentinas.

Sin embargo, en horas de la tarde, funcionarios del Ministerio de Seguridad relataron que «la negociación está muy avanzada» y ya daban por descontado que Belice lo expulsaría.

El viaje de los policías también tiene que ver con que no hay vuelo directo de Belice a la Argentina y entonces el país que lo requiere debe enviar efectivos a buscarlo.

«Veremos si Belice acepta la expulsión», dijo Bullrich y sostuvo que una razón posible para que Samid haya viajado allí «es que es un país sin extradición a la Argentina», es decir, que no tiene convenio con ese fin.

Samid fue detenido ayer a las 21 (hora local) por la policía de San Pedro, una pequeña localidad ubicada al sur del Cayo Ambergris. «En la madrugada tuvimos la información pero tuvimos la prudencia de confirmarlo hasta la confirmación de Interpol. Sabíamos perfectamente dónde estaba, cómo se movió y lo que se sabía: que el señor Alberto Samid no estaba en ninguna provincia argentina, estaba en Belice», dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.

Según Infobae, las autoridades del país caribeño detuvieron a Samid por un «detalle migratorio», es decir, argumentaron que el empresario había ingresado a esa nación de forma irregular y que ese era el motivo de su captura.

Para dar con él -dijo Milman- hubo confirmaciones de los tres países por los que se movió «el rey de la carne»: Paraguay, Panamá y Belice, su destino final. «Después hubo un trabajo de la policía local que fue la que llevó la investigación tras la orden de aprehensión del señor Samid. Seguramente está siendo trasladado al lugar de detención para iniciar los trámites jurídicos que correspondan. Quedará detenido en una estación policial y de ahí ya son decisiones soberanas de Belice y del tribunal que lo está buscando en la Argentina», señaló.

Entre otros detalles, el funcionario contó la travesía que hizo Samid. «Salió ilegalmente desde la Argentina por un paso no habilitado e ingresó legalmente al Paraguay el día de 24 de marzo. El día 25 estuvo en Panamá y el 26 llegó a Belice», resaltó.

Según informó la ministra Bullrich, la Argentina envió dos efectivos de la Policía Federal para trasladar a Samid de regreso, en caso de que Belice decida expulsar al matarife.

El empresario, acusado de evasión impositiva, había asegurado en una entrevista que a pesar de estar prófugo no se había ido del país: «Estoy en una provincia peronista».

No obstante, Interpol emitió el viernes una alerta roja con una orden de detención internacional, en caso que el empresario hubiera escapado de Argentina. El reporte indicaba además que el «rey de la carne» podía estar en Belice, luego de que se difundieran imágenes donde supuestamente se lo podía ver abordando un vuelo desde Panamá hacia ese destino.

Las suposiciones terminaron siendo ciertas, y en las últimas horas del viernes el empresario fue aprehendido por la policía local.

 

Fuentes: TN/Infobae

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas