Tomaron muestra de ADN a presos con antecedentes de delitos sexuales para el registro de violadores

Unos 91 presos con antecedentes por delitos sexuales, alojados en tres unidades carcelarias de San Martín, fueron sometidos a estudios para identificar su ADN y que sean incorporados al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados con delitos contra la integridad sexual, informó el ministerio de Justicia bonaerense.

 

 

La medida consistió en un hisopado bucal a 91 privados de libertad de las unidades 46,47 y 48 de San Martín, tomadas bajo la coordinación del director del RNDG y médico genetista, Jorge Dotto.

 

Con esas muestras, los expertos en datos genéticos obtienen luego el ADN de cada uno de los detenidos y esos mismos son incorporados al registro.

 

Durante la jornada, además, integrantes de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria recibieron una capacitación sobre cómo tomar las muestras mencionadas, a cargo de Gabriel Ércoli.

 

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, destacó que «este es un registro clave que ojalá pueda extenderse también a otro tipo de delitos porque para la prevención, para la detección, para el esclarecimiento es fundamental que la tecnología pueda estar al servicio de la investigación criminal».

 

En lo relativo a los casos de delitos sexuales, fue «una decisión política tomada por el presidente de la Nación (Mauricio Macri), manifestada a todos los gobernadores y llevada adelante por el Ministerio de Justicia de la Nación», dijo el ministro.

 

El registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en un caso e identificar las coincidencias.

 

Durante la jornada, que también contó con la presencia del subsecretario de Política Penitenciaria de la Provincia, Matías Quiero, se resaltó que la base genética se nutre de información provista por los registros nacionales de reincidencia y de las personas y los servicios penitenciarios federal y provincial.

 

(Fuente: Télam)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas