Pese a que en el NEA cayó el empleo en la construcción, aseguran que hay más movimiento por el año electoral y para finalizar obras pendientes

Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, también precisó que la región del NEA ha sido una de las más perjudicadas en cuanto a nivel de caída del empleo, llegando en algunas provincias al 50% a la baja.

 Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras – Radio Libertad

En una entrevista en Radio Libertad, Daniel Mafud, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras brindó un panorama sobre la situación de las obras de construcción y añadió que están respaldando el reclamo que hiciera hace unos días la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Como se recuerda unas mil entidades adheridas a la CAME, representando a cerca de 500 mil pequeñas y medianas empresas, reclaman la quita de comisiones por depósitos en efectivo.

Tras esa solicitud, Mafud reiteró su apoyo a esta iniciativa, así como otro pedido al Ministerio de la Producción y  Trabajo. “Nosotros como miembros del CAME estamos apoyando esta iniciativa como todas las iniciativas pendientes a disminuir los costos distorsivos, todas estas presentaciones como la que se hizo al BCR que tienen un afán recaudatorio, persiguen la idea de acabar con los costos distorsivos”.

Explicó que fueron convocados por el ministerio de Producción Y Trabajo la semana que viene n, se reunirán con el secretario de la nación Lucas Fernández Aparicio.

Perspectivas sector construcción

La actividad se mantiene en niveles muy bajos “Ciertamente hay interés por el periodo de elecciones de concluir obras ya iniciadas, en todos los ámbitos nacionales provinciales y municipales (…) Esta es una situación que se repite en los años electorales, pero nuestra posición va más allá de mostrar  alguna obra en un periodo electoral, la actividad necesita previsibilidad, un flujo de fondos continuos, necesita un plan estratégico de obras que permite el desarrollo de las distintas comunidades y estamos muy lejos de eso”.

Añadió que están hablando con los tres planos de las autoridades “no solo debe ser en una coyuntura de elección para mostrar trabajos (…) Esta es una situación que lamentablemente se repite año tras año y Gobierno tras gobierno”

Sostuvo que hay obras de arquitectura que son generadoras de empleo continuo, una de estas “puede tomar entre el 60% y 70% de trabajo genuino”.

La caída del empleo en este sector registro cifras de hasta un 50% en la zona del NEA “Precisó que la caída fue generalizada salvo honrosas excepciones y que hay provincias que han manejado un poquito mejor que trataron de cubrir la caída.

“La región más castigada en los últimos años fue el NEA (…) en los últimos tres años hay provincias donde la caída fue del 50% de la producción”. Añadió que otras regiones como en el sur como la Patagonia representa del orden de 50%.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas