La AFA quiere que el VAR esté en funcionamiento a partir de la próxima Superliga

Ya se invirtieron 1,5 millones de dólares para comprar los equipos necesarios. Cómo será la implementación.

La AFA no quiere perder el tiempo: los máximos dirigentes del fútbol argentino coinciden en que es hora del VAR. Todo parece indicar que a partir del segundo semestre del año, en el comienzo de la nueva temporada de la Superliga, todos los partidos de Primera División contarán con la tecnología del Video de Asistencia al Referí.

El presidente Claudio Tapia insistió por este tema en los últimos meses y se confirmó que la AFA ya pagó 1,5 millones de dólares para comprar los equipos necesarios. A fines de abril comenzará la capacitación de árbitros con especial apoyo logístico de la FIFA, principal promotor de la tecnología en el deporte.

En una primera instancia los árbitros del VAR estarán ubicados en estaciones móviles y luego se acondicionarán distintas oficinas en la AFA (Viamonte 1300) y el predio de Ezeiza como principales bases operativas del proyecto. El encargado de asistir a los jueces será Pedro Silva.

El anuncio oficial de la llegada del VAR se hizo en enero pero entonces no había certezas de cuándo se iba a implementar. Hoy la intención es ir fuerte por la implementación de la tecnología para minimizar los fallos arbitrales. Pese a algunas malas experiencias que se vivieron en las últimas ediciones de la Copa Libertadores, las autoridades consideran que así terminarían las jugadas injustas.

«Soy uno de los que piensan que el VAR está muy bien si se utiliza para corregir errores, siempre teniendo en cuenta que el protagonista debe ser el árbitro junto con los jugadores», sostuvo hace unos meses el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, que había detallado que cuentan con «la capacidad económica para comenzar a desarrollar el VAR la temporada próxima».

¿En qué situaciones se usa el VAR?

Goles: determinará si fue o no gol, si existió o no alguna falta, si hubo o no alguna posición adelantada, si la pelota salió o no de la cancha.

Penales: determinar si existió o no alguna infracción en el área que sea penal.

Tarjetas rojas: funcionará sólo para rojas directas. Se solicitará el VAR para ver si hubo o no foul.

Confusión de identidad: se apoyarán en la tecnología para saber qué jugador fue protagonista de alguna acción polémica.

 

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas