Instituto tecnológico de Misiones, que logró obtener un certificado de crédito fiscal, convoca a empresas locales a sumarse desde las áreas contables

En la tabla de puntajes a nivel nacional por orden de mérito, realizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, el ITEC 3 de Garupá logro posicionarse en sexto lugar a nivel nacional.
El proyecto tiene por objetivo profundizar y actualizar en prácticas profesionalizantes, desde la articulación bilateral de la institución y la industria, abarcando dos áreas:La primera de ellas consiste en el equipamiento de una sala de informática con un total de 25 computadoras.
Y en una segunda instancia, la implementación de acciones formativas abiertas a la comunidad consistente en 10 talleres sobre marketing, gestión de emprendimientos, herramientas y técnicas para el éxito de un proyecto y uso de herramientas digitales en la gestión financiera.

 

El Instituto Tecnológico Nro.3 del Barrio Fátima, es una Institución de Educación Superior que cuenta con la oferta académica de tres tecnicaturas: ➢ Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Digital ➢ Tecnicatura Superior en Programación y Análisis de Sistemas ➢ Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas.

En el año 2018, el Instituto ingresó a la convocatoria del Programa de Crédito Fiscal, presentando un Proyecto de Prácticas Profesionalizantes de articulación Bilateral Institución Educativa – Industria, obteniendo el sexto puesto a nivel Nacional.

La evaluación del Proyecto, fue realizada por un equipo de profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del CONICET, y se halla publicada en el Boletín Oficial.

El proyecto consiste en fortalecer las Prácticas Profesionalizantes de la Educación Técnica desde dos aspectos: 1- el equipamiento de una sala de informática con la incorporación de 25 computadoras de escritorio, y 2- brindar capacitaciones abiertas a la comunidad de Fátima y de Posadas, a través de la transferencia de conocimientos que brindarán a los participantes, las herramientas necesarias para desempeñarse efectivamente, y responder a las demandas del mercado laboral actual.

 

El equipamiento de la sala de informática, brindará a los estudiantes la posibilidad de responder, no solamente a las oportunidades locales y regionales, sino además a la demanda laboral digital a través del teletrabajo. Actualmente, los alumnos de la Tecnicatura Superior en Administración de PyMEs, llevan adelante varios programas de vinculación con el sector socio productivo, por lo que, la implementación de los recursos informáticos, les permitirá incorporar competencias laborales acordes a las demandas actuales. En el desarrollo de sus Prácticas Profesionalizantes, los estudiantes, utilizando los recursos informáticos, podrán brindar información de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos, administración y gestión a las Pymes, mejorar la toma de decisiones, bajar costos y maximizar los beneficios empresariales.

Los futuros técnicos en Administración de PyMEs, se insertarán a un mercado laboral cada vez más competitivo y demandante de talentos con alto grado de manejo de los recursos informáticos. Las acciones formativas, que aborda el proyecto, se realizarán a través de la implementación de los siguientes talleres de capacitación: ➢ Plan de Marketing para emprendedores. ➢ Gestión de emprendimientos ➢ Emprender Online: Cómo desarrollar una estrategia de Marketing Mix Online ➢ Herramientas, habilidades y técnicas para aumentar las posibilidades de éxito de una variedad de proyectos. ➢ La era digital: uso de herramientas digitales e informáticas en la gestión financiera personal en la gestión de empleo digital.

 

La operatoria del Programa de Crédito Fiscal, es la siguiente:

Una vez que el patrocinante, acuerda acompañar un proyecto, el INET emite un Certificado Fiscal Digital provisorio y lo envía al correo que informa la empresa. La empresa realiza la transferencia, por el monto equivalente al certificado fiscal recibido. Los desembolsos se realizan, siguiendo un cronograma preacordado con la Institución Educativa. Una vez que la empresa realizó el desembolso, el INET automáticamente, activa el Certificado Fiscal Digital, para que la empresa pueda usarlo como pago de sus impuestos.

Los impuestos que cancelan estos certificados son: ➢ Impuesto al Valor Agregado ➢ Impuesto a las Ganancias y ➢ Anticipos de Impuesto a las Ganancias. Además de cancelar impuestos, el Certificado puede ser endosado a otra empresa. Existe actualmente, mayor celeridad en la gestión del Crédito Fiscal de parte de la Afip, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores. Esto mejora la dinámica de la operatoria, y no genera demoras en los tiempos de disponibilidad del certificado de crédito fiscal. De esta manera, y con la operatoria de Crédito Fiscal, las empresas realizan inversiones directas en las Instituciones Educativas, contribuyendo al fortalecimiento y a la calidad de la Educación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas