«Todo lo que uno hace en la vida sirve para algo»: el escritor e ingeniero Osvaldo Mazal dio detalles sobre su paso por el mundo de las letras

Entrevistado por Claudio Bustos en el programa «Los de Acá», dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, realizó un recorrido por su vida y trayectoria en la literatura, un gran aporte a la cultura misionera.

Osvaldo Mazal nació en Posadas y se autoreconoce como un amante de la literatura desde su infancia. «Desde muy chiquito. Mi viejo era muy lector, tenía una linda biblioteca y para mi esa fue la mejor manera de arrancar. Así empecé a escribir, desde chiquito, escribía historietas».

A la hora de elegir una carrera universitaria primó el mandato familiar que lo llevó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires. «Quizás por cobarde hice las dos cosas, por no dejar de lado ni la ingeniería ni la literatura. La ingeniería es como que me da una seguridad, se que voy a poder vivir de eso porque vivir del arte y de la literatura es difícil».

Una vez recibido y con 30 años de edad retornó a su ciudad natal donde siguió los pasos de su pasión por las letras. Así fue que estudió Licenciatura en Letras y realizó una Maestría en Semiótica en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

«Todo lo que uno va haciendo en la vida sirve», reflexionó Mazal mientras contaba cómo logró escribir su libro Darwin Poeta, que según el, fue una combinación que le permitieron lograr sus carreras y todas las experiencias de su vida y, al mismo tiempo, la hicieron parecer una novela sentimental, histórica, policial y fantástica, en diferentes momentos.

A lo largo de su vida escribió historietas, poesías, guiones, novelas y trabajó en Radio Universidad con el programa De Coronopios con el que resultó ganador de cuatro premios Martín Fierro.

En 1994 publicó Mundos, diálogos, silencios, un libro de poesías ganador del segundo premio del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente su vida se reparte entre las dos profesiones, la ingeniería y la literatura.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas