Se desarrolla en la Legislatura el “Primer Congreso Internacional de Adicciones”

Se desarrolla en la Legislatura el “Primer Congreso Internacional de Adicciones”

Las estadísticas de organismos nacionales indican un “importante aumento en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y conflictos conductuales relacionados”. Funcionarios, disertantes y asistentes coindicen en la necesidad de compartir conocimientos y experiencias para mejorar el abordaje de esta “compleja problemática”.

 

Los organizadores destacaron la “exitosa respuesta” de profesionales de diferentes disciplinas de los ámbitos sanitario y educativo, referentes de asociaciones comunitarias y estudiantes del nivel superior, que se inscribieron para asistir a las charlas de hoy y mañana. Provienen de localidades de Misiones, Chaco, Corrientes y de Encarnación, Paraguay.

 

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, desde la premisa “Todos estamos envueltos”.

 

La bienvenida formal estuvo a cargo del ministro de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud y  delegado provincial del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), Carlos Báez; el subsecretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y vicepresidente del Cofedro, Roberto Canay; el coordinador del Congreso y director de Prevención de Adicciones, Gustavo Marín; el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce; y la diputada provincial Mariela Aguirre.

 

En la primera parte del Congreso, la especialista en psiquiatría, investigadora y directora de NET21, centro de tratamiento ambulatorio de adicciones y patología dual de Buenos Aires, Débora Serebrisky disertó sobre herramientas de diagnóstico y abordaje; en representación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, el doctor Oscar Ramírez Blankenhorst se refirió al manejo de las urgencias en adicciones; y el equipo de la Sedronar expuso sobre el Observatorio Argentino de Drogas.

Esta tarde, la integrante del equipo interdisciplinario del Centro Monoclínico Manantial, Beatríz Zelaya brindará la conferencia “Adicciones en el personal de la salud: ¿un problema oculto?”; en relación a los grupos terapéuticos de encierro disertarán los integrantes de las Unidades Penitenciarias 17 y IV, Karyna Portillo, Rocío Cubillas, Ulises Soto y Mario Toledo; y socializarán experiencias del programa Municipios en Acción, de Oberá y Posadas.

 

También habrá un taller “para personal que trabaja en contextos de encierro” a cargo de la Sedronar; sobre “terapéutica modalidad residencial” de Fundación Reto a la Vida; y de “comunidad terapéutica como dispositivo de salud” dirigido por Noemí Britos del centro de rehabilitación Vida Sana de Paraguay.

 

El programa de actividades continuará mañana desde las 8 con las disertaciones de la diputada Mariela Aguirre, en referencia al “Sistema provincial de prevención y asistencia integral al Consumo Problemático”; Micaela Benítez contará del “Plan Departamental de Itapúa” y Marcelo Morante expondrá el “Rol de los cannabinoides en la medicina moderna”.

 

De 10 a 12.30 se ofrecerá un taller para docentes acerca de las “Herramientas para desarrollar medidas preventivas en alumnos y padres”, a cargo de Silvia Pisano de la Sedronar. Después, Mabel DellOrfano, Dario Gigena y Marcelo Kremis, darán a conocer “políticas públicas en adicciones” implementadas en Río Negro, Córdoba y Formosa.

 

Por último, se expondrán estrategias de prevención en el ámbito educativo, laboral y del deporte; informarán del programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casino Misiones; y para el cierre, Karen Baukloh disertará sobre “Gestión de las Emociones”.

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE