Inauguraron en el Museo Yaparí la muestra «Arquitectura Moderna en Misiones»

Se trata de una exposición que es el resultado del trabajo de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Santa Fe, sede Mártires durante los años 2017 y 2018, en la asignatura denominada «Historia y Contemporaneidad de la Arquitectura Moderna en Misiones».

La muestra, inaugurada este miércoles, tiene como lema concientizar desde el aula, y es el tema que trasunta la muestra de alumnos de la carrera de la Facultad de Santa Fe, a cargo de los arquitectos Mario Daniel Melgarejo y Alina Bistoletti

«Concientizar desde el aula» es el objetivo con el que ambos profesionales vienen llevado adelante esta cátedra: «La propuesta se dirige a cerrar la brecha existente entre el conocimiento y la valoración de los edificios históricos de la modernidad en Misiones, comenzando por los actores que tienen y tendrán mayor responsabilidad en la materia: los arquitectos».

Bistoletti y Melgarejo destacan: «La experiencia de enseñanza y aprendizaje permitió que los estudiantes avanzados pudiesen apreciar estas obras desde tres dimensiones: teórica (exposición del caso de estudio); vivencial (en la visita a los edificios), y práctica (en la devolución de las obras analizadas). En ese proceso, los estudiantes se convierten en interlocutores de la concientización sobre la importancia y conservación de los bienes arquitectónicos. Además, durante la elaboración de los trabajos prácticos generan información poco difundida y muchas veces inédita, contribuyendo a aumentar el conocimiento existente. Todas las obras estudiadas constituyen verdaderas lecciones de buena arquitectura, donde se destacan las particularidades locales, como el clima y las tradiciones constructivas. Los resultados también verifican el fuerte compromiso e interés hacia el patrimonio construido local y trazan un camino para las siguientes generaciones».

Una cátedra joven para un tema comprometido
A partir del ciclo lectivo 2017 se incorporó a la currícula de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Santos Mártires -Posadas), la asignatura denominada «Historia y Contemporaneidad de la Arquitectura Moderna en Misiones».

Sus contenidos enfatizan las obras de la modernidad en nuestra provincia: el conjunto de edificios que se proyectaron y construyeron durante el período 1955-1965, con la modalidad de Concursos de Anteproyectos, públicos y abiertos, convocados por el recién constituido gobierno provincial.

En estos concursos participaron reconocidos arquitectos tales como: Clorindo Testa, Mario Soto, Raúl Rivarola, Marcos Winograd, Eithel Traine, Horacio Baliero, Juan M. Borthagaray, y otros con raigambre local: Carlos Alberto “Tito” Morales, Emilio Fogeler, Francisco Degiorgi y Jorge Pomar. Las posibilidades que brinda este espacio académico permiten transferir los contenidos que se estudian en el aula, en el contexto y las condiciones particulares de la localización de la obra, e interactuar con la comunidad.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas