Afirman que los casos dengue serotipo DEN4 detectados en Iguazú son importados y que ya fueron bloqueados

Al detectar un caso positivo de dengue las autoridades proceden a bloquear el perímetro para evitar contagios fumigando y eliminando posibles criaderos. Estas tareas ya fueron realizadas en Iguazú ante el brote de dengue según manifestó la directora del Hospital Raquel Makowsky, quien además llamó a la concientización y a no alarmarse ni caer en el pánico dado que “no se resuelve nada de esa manera”.

Raquel Makowsky – Radio Tupambae

 

El DEN4 Se trata del serotipo de dengue que puede provocar infección grave o hemorrágica, es un serotipo que no circulaba en nuestra provincia hasta el momento, pero sí en los países vecinos. Seis de los casos se registraron en Puerto Libertad, uno en Puerto Iguazú. Todos son importados, afirmó el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

 

“Son todos importados, gente que ha viajado y ha contraído la enfermedad pero no necesariamente se transformaron en casos graves, todos están fuera de riesgo”, afirmó Walter Villalba ante el ingreso del serotipo de dengue 4. Explicó, además que históricamente en nuestra provincia hubo circulación de serotipos -DEN- 1 y la población que ha estado en contacto con este grupo, está inmune de por vida hacia éste tipo de dengue, pero con predisposición mayor a tener enfermedad grave o hemorrágica por tener infección por el DEN 4. El Ministro marcó que esto no significa que de tenerlo, sí o sí desarrollen la enfermedad grave o hemorrágica, pero sí que tiene más posibilidades.

 

Además, la directora del hospital de Iguazú, manifestó “Brasil y Paraguay tienen circulación de otro serotipo del dengue, nosotros hasta ahora siempre tuvimos el tipo DEN1 que el brote anterior 2015-2016 fue de este serotipo, entonces nuestra población, en mayor parte, está inmunizada con el DEN1. Con la llegada del DEN4 que es algo que siempre pensamos que iba a suceder teniendo a Paraguay y Brasil esa circulación, era inevitable que en algún momento ingrese. Ingresó un sólo caso, se bloqueo y no se propagó”.


“Si se propaga pueden haber complicaciones porque la mayoría de la población está más susceptible porque nunca tuvimos DEN4”.

 

Por otra parte, Makowsky remarcó “recomendamos concientizarse, no hay que alarmarse ni tener pánico ya que no se resuelve nada de esa manera. Todas las personas que quieran viajar, pasear o venir a las Cataratas, lo pueden hacer tranquilamente”.

 

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas