Todo lo que hay que saber sobre los radares y fotomultas en Misiones

“Los radares no son preventivos, sino punitivos”, afirmó, en primer lugar el director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Gobierno de la provincia, Pedro Duarte.

Pedro Duarte. Red Ciudadana.

El jueves de la semana pasada se dio a conocer que un juez de Entre Ríos dictó la inconstitucionalidad de los radares en la provincia de Misiones.  Ante esto, Duarte explicó que el fallo gira en torno a una hipotética infracción por parte de la provincia al artículo 70 de la Ley de Tránsito, que habla de individualización del infractor al momento posterior a cometer la infracción a la Ley de tránsito. En este sentido agregó que “habla que tendría que haber a pocos kilómetros del procedimiento de fiscalización, un operativo que notifique al infractor”. Al respecto indicó que el juez de Entre Ríos no hace mención a lo que establece el artículo 75 de la Ley de tránsito que habla de la figura del presunto infractor.

En esa línea, explicó que la Ley de tránsito se fue renovando y es donde surge el artículo 75, que dice que cuando no se puede identificar al infractor, se presume la responsabilidad del titular del dominio. “Es por eso que primero se envía una cédula de notificación al domicilio del titular del dominio”.

Marcó que otro punto es el artículo 2 de la Ley de Tránsito, que establece que las autoridades de aplicación y aprobación, tienen la facultad de disponer de exigencias distintas a las de la Ley. Afirmó que Misiones hizo ejercicio de esa facultad, dictó su propia Ley y fija el sistema de velocidad por control de radares,  con propia reglamentación procedimental.  “Obviamente si Misiones hizo ejercicio de ese derecho, es una materia reservada, no delegada al Gobierno Federal”.

Finalmente sostuvo: “Cuando constato la infracción hablo de sistema punitivo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas