Array

Julio Peterson cuestionó a productores que no firmaron acuerdo con tareferos: “¿Por 10 centavos se van a quedar más pobres?”

El productor y dirigente yerbatero de Andresito dijo que 10 de las 13 asociaciones que participaron de la asamblea de ayer en San Pedro firmaron el acuerdo con los tareferos que fue duramente cuestionado por algunos dirigentes. Explicó que se decidió pagarle a los cosecheros 10 centavos más de lo que indica el convenio de la UATRE, lo que –dijo- enojó a algunos dirigentes de la producción. Negó que la reunión haya estado politizada y  aseguró que no está trabajando para ningún espacio político.

Julio Peterson – Radio Libertad

 

Peterson aseguró que “jamás hablamos de política” porque la idea primordial del encuentro era para decidir “qué hacer con los 11,55 pesos” que fueron fijados por el Gobierno nacional. “Es un pobre precio que nos tiraron y que tenemos que repartir, pero tampoco tenemos que ser incoherentes de no poder solucionar esta situación. Tenemos muchas necesidades en la provincia”, indicó.

 

“Ayer se juntaron las firmas de prácticamente todos los que estaban allí. De las 13 asociaciones solo 3 salieron en contra y se enojaron porque se les dio diez centavos más a los trabajadores. No significa nada para el productor pero sí para nuestros trabajadores que son los que ponen el lomo”, aseguró el dirigente en diálogo con FM Libertad. Sobre esa línea se preguntó “¿qué productor va a quedar más pobre por diez centavos cuando eso le puede dar comida o un beneficio más al trabajador?”.

 

Según manifestó el productor, fueron a “construir y resolver” un precio, no a “hacer piquetes ni cortar rutas como sí querían algunos”. Estos, agregó, incentivaban a los demás mediante colores y discursos políticos. “Entre las 346 personas que firmamos las planillas decidimos salir a trabajar para no perjudicar a la familia yerbatera”, dijo.

 

Además recalcó los montos obtenidos por Nación y afirmó que “nosotros pedíamos 13,50 pesos, 2,50 pesos eran destinados al trabajador, otros 2,50 pesos para el cuadrillero que incluye transporte del personal y la hoja verde, y 8,50 para el productor. De eso solo nos arrojaron 11,50 pesos para que repartamos”, dijo. Peterson aclaró la importancia de continuar trabajando y no paralizar la producción cuando las necesidades de la familia se acrecientan cada vez más.

 

“Por la complicidad del Gobierno nacional con las grandes industrias hoy estamos perdiendo el sueño de poder salir adelante. Nuestros hijos necesitan la comida de todos los días”, aseveró. Con el monto estipulado vía laudo se pactó 1,75 pesos para los trabajadores, a los cuadrilleros se les designó 2,26 pesos y para los productores 7 pesos.

 

“Hay que aclarar dos cosas: al productor que tiene sus cosas en regla y al día como tiene que ser por ley, le van a quedar 7 pesos en planta en caso de que él contrate un cuadrillero y no quiera hacer el trabajo de cosecha. Ahora, aquel productor que quiera trabajar y solamente contrate al tarefero y al capataz le va a quedar mucho más”, expresó el productor.

 

Por último, Peterson llamó a los trabajadores y productores a ser “conscientes para construir un paso hacia el futuro de la manera más constructiva posible”. Aseveró que tienen “un compromiso como patrones y productores yerbateros” y pidió no llenar los secaderos sino que hacer lo que “veníamos haciendo como hasta ahora, entregando lo justo y necesario”.

 

AVB – JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas