Homenajearon en Posadas al primer caído en la guerra de Malvinas, el capitán Pedro Giachino

La mañana del miércoles y en la plaza que recibe su nombre, sobre la avenida Ituzaingó y Tomás Guido, se llevó a cabo el acto para homenajear al hombre que comandó la Operación Rosario la madrugada del 2 de abril, día en el que perdió la vida durante el desembarco del Ejército Argentino en una playa al sur de Puerto Argentino.

 

Pedro Giachino

 

El Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino. El 2 de Abril de 1982, un grupo de comandos anfibios y efectivos del ejército argentino desembarcan en las Islas Malvinas con la misión de capturar al gobernador de las islas y plantar la bandera argentina. La operación se llevó a cabo con éxito y un alto nivel de capacidad. No hubo bajas de lado opuesto, sin embargo de lado argentino tres hombres resultaron heridos. Uno de ellos, el Capitán Giachino, fallecería posteriormente cuando se lo trasladaba al hospital. Y de esta forma, después de casi un siglo y medio de usurpación, Argentina recuperaba nuevamente las islas que los ingleses le habían arrebatado ilegalmente en 1833

 

Giachino (el de la izquierda) durante una práctica militar

 

Operación Rosario

 

En las últimas horas del 1º de abril, un par de soldados argentinos en misión de reconocimiento, indicó la playa Lake Point como la más apta para el desembarco. A las 22:00hs zarpan del destructor D-2 Santísima Trinidad un grupo reducido de comandos anfibios en botes neumáticos. El primero de ellos arribaría a las 22:30 hs. y cuando los hombres desembarcan, comienzan asegurar la playa y a marcarla para los próximos botes; el último arribaría a las 22:40 hs. y luego los comandos se dividen en dos grupos.

 

El primero de ellos estaba a Cargo del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez Sabarots tenía como objetivo el cuartel del NP 8901 en Moody Brook al oeste de Stanley, debiendo hacerse con el control del mismo y tratando de que los soldados se rindieran sin combatir si aún estaban allí. El segundo grupo estaba a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, el cual tenía la misión de asegurar Government House y capturar al gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la plaza se rindiera ante las fuerzas argentinas sin combatir.

 

 

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.

 

Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Argentino.

 

 

Anfibios desembarcando en Malvinas

 

Giachino intentaba obtener la rendición de Rex Hunt, gobernador colonial, mientras las tropas argentinas ingresaban a la capital isleña. Al ver que no podía lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribando una puerta. Allí una ametralladora lo hirió a quemarropa. Su segundo, el teniente de fragata Diego García Quiroga, quiso sacarlo de la línea de fuego siendo también herido de gravedad. Un cabo enfermero intentó rescatar a los dos tenientes, siendo también herido.

 

También cabe mencionar que Giachino ha sido acusado de violación de los Derechos Humanos, ya que fue reconocido por varios detenidos desaparecidos sobrevivientes como un represor que actuó en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura militar y en el 2011 la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia pidió que sea retirado su cuadro del Concejo Deliberante de Mar del Plata, lugar del que era oriundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas