Haene sobre la quita de comisiones por depósitos en efectivo: “Es un abuso del poder dominante”

El contador y presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, explicó qué piden las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Concretamente piden que los bancos dejen de comisiones por depósitos en efectivo.

Alejandro Haene en Radio República.

 

Haene explicó en Radio República que los bancos cobran entre 0,5% y 2% de comisión por recibir depósitos por caja, lo que desató la ira de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país que requieren del servicio para poder insertar en sus cuentas la recaudación diaria por seguridad y para sistematizar los pagos a proveedores, salarios y servicios.

 

A su criterio el cobro de estas comisiones es un “abuso del poder dominante que por un lado pregonan e incitan a que todo sea bancarizado pero por el otro lado desde los bancos aplican el cobro de comisiones. “Cuando uno va a depositar efectivo te  cobran entre el 1 y 2 por ciento. Y al retirar también. Osea se paga dos veces. El argumento es que a raíz de la depreciación de la moneda, las empresas de transporte de caudales incrementaron sus costos, hablamos de volumen. Antes era una cosa hasta hace algunos años trasladar 10 millones de pesos pero ahora eso se duplicó o casi triplicó”, dijo.

 

También recordó que los bancos cobran un mantenimiento de cuenta, más allá de las altas tasas de interés para los usuarios de tarjetas de créditos o cuentas corrientes.

 

Consultado sobre qué dice el Estado sobre este reclamo, se quejó porque la respuesta del Gobierno Nacional es que se trata de una relación “entre privados”. El tema es que solamente el 5 por ciento de los bancos no cobran estas comisiones y se trabaja con la gran mayoría que si cobra.

 

Según lo dispuesto por el Banco Central a través de las comunicaciones A6176 y A6177, los bancos argumentan que al tener excedentes de billetes podrán compensarlos con aquellos que tengan faltantes, y es por esto que justifican el cobro de comisiones por depósitos en efectivo. No obstante, para los empresarios es un abuso más del sistema bancario, por considerarlo un doble pago, ya que abonan mensualmente los mantenimientos de cuentas e intereses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas