Día del Trabajador Papelero: hoy saludamos a quienes impulsan este sector de la economía en Misiones

Esta fecha se recuerda cada 3 de abril en conmemoración de la fundación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, celebrando así la unidad de los sindicatos papeleros de Argentina y el reconocimiento del gremio al trabajador papelero.

En nuestra provincia funcionan: la fábrica de celulosa de Arauco Argentina (ex Alto Paraná) y Papel Misionero-Grupo Zucamor (hoy adquirida por el Grupo Arcor).

El Sindicato de Obreros y Empleados de Papel Misionero (SOEPM) tiene registrado en la actualidad un número de 243 afiliados, mientras que con el plantel de empleados de Papel Misionero ascendería a 310 personas en total. Por su parte, el SOEPM Misiones tiene la representación de 740 trabajadores en total dentro de la planta de Arauco, en la localidad de Puerto Esperanza.

Hace 15 años atrás, hablar de insalubridad laboral en la industria de celulosa y papel era un tema “tabú” en la provincia. Los papeleros lograron el apoyo del gobierno de Misiones para que se sancione por primera vez una la ley que apunta a una protección laboral en esta industria al declarar la insalubridad sobre toda la industria de Celulosa y Papel. Se trata de la Ley IX N° 7 (antes Ley 4438).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas