La Argentina lanzará un satélite en 2020 y tendrá una inversión de más de 90 millones de dólares

Se trata del SAOCOM 1B y se prevé que dé continuidad a la misión SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas). Esta obra contará con un aporte de 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno nacional tiene estipulado invertir US$ 91 millones en el Programa de Desarrollo e Tecnologías Digitales (Prosat II). Esto es a fin de aumentar la efectividad de las políticas de gestión de riesgos y de fomento productivo con “un alto impacto en el agro, la planificación territorial, la mitigación y adaptación al cambio climático”, según se informó.

Este Programa tendrá el aporte del BID, con unos US$ 60 millones, y a partir de ellos se planifica financiar gastos en ingeniería, finalización de construcción, lanzamiento y posterior puesta en órbita para marzo de 2020. También incluye la actualización de software y hardware requeridos para bajar los datos generados.

Con esta nueva incorporación se continuará con la misión SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Dicha misión consiste en un sistema a base de dos satélites (el primero lanzado en octubre de 2018) junto a cuatro adicionales de la Agencia Espacial Italiana (ASI). En conjunto integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites de Emergencia.

Los dispositivos utilizan la tecnología de Radar de Apertura Sintética (SAR), la cual permite la observación terrestre con características disruptivas, como la capacidad de obtener información sobre humedad de los suelos y de realizar estas mediciones a través de las nubes, lo que difiere de aquellos satélites basados en sensores ópticos.

Fuente: Télam

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas