Día Mundial de Concientización sobre el TEA: se realizaron actividades en la Costanera de Posadas

El mal tiempo no fue un factor limitante para que en la tarde del martes se desarrolle el encuentro convocado por padres y fundaciones. En el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas se brindaron juegos para los más chicos, diversas actividades y charlas por profesionales donde se interiorizaba sobre el Trastorno del Espectro Autista y cómo identificarlo. Además estuvo presente el titular del IPS quien adelantó sobre la creación de un “Centro Integral”.

“Hace más de doce años nos juntamos en este lugar para hablar de autismo para dialogar con toda la comunidad acerca de lo que significa, qué conductas presentan los chicos y ayudar a los papás que no saben qué hacer”, manifestó Blanca Domínguez, integrante de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos de Espectro Autista. Las actividades realizadas en marco de este encuentro son para evitar la ignorancia sobre esta temática y así contribuir a la visibilización de este trastorno.

“Nosotros hablamos, invitamos a profesionales y orientamos a los que se acercan así saben lo que es el Trastorno de Espectro Autista. Hoy, a pesar del mal tiempo, vinimos a tomar mate y compartir sobre nuestros hijos porque los papás nos juntamos y aprendemos sobre las experiencias del otro”, aseveró. “No es una enfermedad, es un trastorno que se puede tratar. Juntos vamos a hacer que nuestros hijos puedan desenvolverse y valerse por sí mismo”, finalizó.

En la oportunidad estuvo presente el Dr. Carlos Arce, titular del Instituto de Previsión Social de Misiones, quien remarcó la importancia que tiene este día. Además aseguró que desde el IPS trabajan articuladamente con las organizaciones misioneras que concientizan y acompañan a  personas con TEA y también a sus familias durante todo el proceso que conlleva identificar este trastorno.

Respecto a este apoyo, adelantó que tienen en mente un proyecto y el mismo hace especial hincapié en el tratamiento y la contención de los diagnosticados, especialmente niños, para que puedan desarrollar su vida diaria con normalidad. Según explicó Arce, trata sobre un “Centro de Estudios Integrales” y se prevé que sea una iniciativa concretada de forma exclusiva por el IPS. “Al ser un trastorno que involucra más de un aspecto, necesitamos de la creación de un centro que atienda todas estas necesidades de la persona con autismo”, manifestó en dialogo con Misiones Online.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas