Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: tips que te ayudarán a comprender este trastorno

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

VARIABILIDAD. No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

APOYOS. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.

Como cada año, el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo. Por esto, hoy es el momento perfecto para visualizar este trastorno que afecta a un buen número de personas en todo el planeta.

Sin embargo, no sabemos si la elección de esta fecha tiene alguna finalidad o no. Tan solo trasciende que, en el seno de la ONU, la Asamblea General, consciente de la problemática que supone el trastorno en gran cantidad de niños, y preocupada por su prevalencia, aprobó un 18 de diciembre de 2007 la resolución 62/139 por unanimidad para que cada 2 de abril desde el año 2008 se celebrase a nivel mundial el Día internacional del Autismo.

La idea al imponer esta fecha era la concientización de la población mundial para que las sociedades del planeta tomaran medidas a la hora de facilitar la integración de estos niños.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas