El Santuario Santa María del Iguazú es parte de un circuito turístico religioso, confirmó el Obispado

El Santuario Santa María del Iguazú forma parte de un circuito turístico religioso y el Obispado de Iguazú decidió alquilar a turistas sus instalaciones para cubrir gastos de mantenimiento y subsidiar parte a los que hacen retiros espirituales en ese lugar. Un vocero del obispado explicó que el aprovechamiento turístico de instalaciones católicas similares es habitual en otros países.

El padre Lucas Rojas, rector del santuario, explicó a MisionesOnline que el mantenimiento del lugar y el pago de los servicios rondan los 40.000 pesos mensuales. Sólo de energía se abonan facturas de entre 8.000 y 10.000 pesos mensuales.

“Hay una mala interpretación: no es un hotel, porque el turista que se aloja recibe una cartilla y si la acepta se aloja participando a su voluntad de un circuito, que incluye la misa, rezos, la veneración de la Virgen patrona de Iguazú y visita al Santuario de Jesús Milagroso, entre otros lugares”, explicó el padre Rojas

Agregó que “hoy estamos en crisis, todos lo sabemos, y con el ITUREM (ente municipal de turismo en Iguazú) decidimos armar este circuito turístico. El santuario ofrece 8 habitaciones dúplex y otras tipo dormis con 16 camas”.

El cuestionamiento vino de un concejal de Cambiemos, Kevin Florentín quien dijo en el Concejo Deliberante que la casa de retiro espiritual y residencia de religiosos es ofrecida como la Pensión Santuario Santa María del Iguazú y alojamiento de turistas.

El rector admitió que el santuario figura en la página Booking.com donde se ofrece alojamiento. El personal fijo es de cuatro personas, además del sacerdote que vive ahí y atiende a los turistas. Reciben ayuda de la comunidad, pero cuentan con un cuidador, un encargado del extenso parque y dos cocineras.

El santuario anterior, donde está la patrona diocesana Santa María del Iguazú fue construido por el obispo Joaquín Piña con ayuda de cursillistas. Era un lugar que se deterioró, explicó Rojas, y el obispo Marcelo Martorell decidió “empezar desde cero con una nueva obra y con el sentido de usarlo para retiros espirituales. Como no son muchos los retiros en el año, se aprovecha el tiempo libre para visitantes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas