Informan a la comunidad sobre la importancia de la donación de células para concretar un trasplante de médula ósea

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea (Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH), desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre la importancia de la donación de células para concretar un trasplante y con éste salvar la vida de personas con enfermedades hematológicas.

Por lo que, recuerdan que en el mencionado Centro Asistencial se vienen llevando adelante trasplantes de CPH, para tratar patologías como ser: Leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Misiones registra 157 donantes de CPH inscriptos.

Al tiempo que explican, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en el 2003, se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, mencionan.

En este sentido, informan que la donación de CPH en Misiones se realiza en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones “con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra, de una unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro”.

Y recuerdan a la población que el Registro Nacional de Donante de Médula Ósea no es el mismo que para los donantes de órganos y los requisitos son distintos.

Los requisitos para ser donantes de médula ósea son:

  1. a) Tener entre 18 y 55 años de edad.
  2. b) Estar bien de salud.
  3. c) Pesar 50 kilogramos como mínimo.
  4. d) Completar una ficha de información extendido por personal del Banco de Sangre.
  5. e) Donar una unidad de sangre para tomar la muestra de estudio de HLA (histocompatibilidad) y descartar enfermedades infectocontagiosas.

 

También aclaran que las CPH sólo se donan si hay alguien en el mundo que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Finalmente, detallan que la donación puede ser por sangre periférica o aféresis, que consiste en un procedimiento similar a la donación de sangre entera, pero que dura aproximadamente 2 horas. El otro método es por punción y aspiración de las células ubicadas en la parte superior de los huesos pélvicos.

 

Estadísticas

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) informa que según registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Misiones cuanta con 8.811 donantes de CPH inscriptos y en el año en curso se realizó en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, 2 Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas