El Ministro de Salud recomienda no ir a Encarnación por el ingreso de nuevo serotipo de dengue a la Argentina

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó evitar viajar también a la zona de Foz de Iguazú debido a los altos brotes de la enfermedad. Anunció que en Argentina ha ingresado el DEN 4 , un serotipo que antes no existía en el país y que fue importado de esas zonas.

Walter Villalba, Ministro de Salud. Radio Municipal de Posadas.

 

Redoblar esfuerzos y evitar visitar las zonas afectadas, son solo algunas de las recomendaciones que dio Walter Villaba, ministro de Salud de la provincia, preocupado por el ingreso de un nuevo serotipo de Dengue al país.

Alertó que el DEN- 4 no tenía presencia antes en la Argentina y que ya se han registrado casos. Explicó que lo preocupante es que aquellos que ya han tenido dengue (DEN-1) y contraigan este tipo de dengue tendrán mayor riesgo de generar los efectos más graves de la enfermedad.

“La zona norte de nuevo vuelve a tener un rebrote de dengue (…) más allá de tener una gran cantidad de casos – que suele mantenernos alerta- nos preocupa la aparición del serotipo 04”.

Por ello, “instamos a la población a estar más atento aún que con otras circunstancias”. Y que deben evitar ir a Paraguay.

“Justamente los casos que tenemos de Den 04 son importados de Foz de Iguazú y la zona de Paragguay, los que viajen a esas zonas deben extremar las precauciones (…) Si se puede evitar ir a Paraguay en esta época sería bueno que la gente no vaya tanto y evitar circular en los momentos donde se contagia más la enfermedad que es en  temprano en la mañana y en la tardecita (…)La recomendación es tratar de no trasladarse a estos lugares a menos que sea absolutamente necesario”.

Semana Santa

Precisó que esperan un rebrote en semana santa aunque sostienen que este ya se está dando. “Habitualmente hay un pico de casos en febrero y luego una disminución y un rebrote y este se  dio un poco antes de esa fecha y tendrá su pico alto en semana santas”.

Leishmaniasis

Sobre esta enfermedad declaró que al estar en una zona endémica, todavía se cuentan con diversos casos. No obstante, precisó que debido a un trabajo de concientización, se ha disminuido año a año en un 20%.

En el caso de las vacunas precisó que continúan esperando la provisión de la Nación y esperan que en las primeras semanas estarán llegando algunas dosis. “El sistema de inmunizaciones de la provincia es uno de vanguardia y que históricamente nos ha caracterizado (…) hay que aclarar que no es nuestra responsabilidad de proveer mediante distintos fondos esta provisión del esquema de vacunación oficial. Estamos preocupados y tenemos algunas enfermedades que están en categoría de ser declaradas como con circulación viral de nuevo como la rubeola”, acotó.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas