Día del Donante de Médula Ósea: «Es importante donar para generar diversidad y así poder llegar a todas las comunidades étnicas que lo necesiten»

Fue la recomendación de Richard Malán, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) durante una entrevista con Misiones Online en la que dio a conocer todos los detalles para aquellas personas que deseen ser donantes.

Hoy 1º de abril, en coincidencia con el 16º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La creación del Registro permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

«Lo más importante es que haya diversidad en el registro, porque cuando hay una minoría étnica, por ejemplo, no están representados en todos los registros del mundo, tal es el caso de los mbyá guaraní que han tenido anteriormente un trasplante de médula. En general hay poca representación genética en los registros del mundo y nosotros estamos trabajando para esto en todo el país para que todas las minorías étnicas tengan representación y puedan tener un donante en caso de ser necesario», sostuvo Richard Malán durante la entrevista.

 

¿Cómo donar?

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 130 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro.

En Misiones estos centros son: el Banco de Sangre en Posadas, el Samic de Oberá, el Samic de Eldorado y las colectas de sangre que se realizan en toda la provincia.

«Donar significa dar posibilidades a las personas que no tienen otra chance de vivir y necesitan trasplantarse, por esto es muy importante que nos registremos. El registrarse implica poder donar para alguien en principio desconocido, pero que en realidad es idéntico a nosotros en su perfil genético», recordó Malán.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Tipos de Trasplantes:

“El trasplante de médula como tal no existe, existe el trasplante de células que puede ir con otras partes del tejido pero nunca trasplantamos la médula literalmente, sino que la célula. Esto reemplaza a las células de la médula ósea enferma”.

Los mismos se realizan a personas que tienen algún trastorno de médula osea u otras enfermedades que no tengan esto pero sí necesiten el trasplante correspondiente. “Al producirse la reproducción de células se reconstituye la médula y la inmunidad del tejido”.

Existen dos tipos de trasplante

El autologo

Los que se realizan extrayendo células de la propia medula del paciente, se congelan y se realizan una terapia para erradicar lo malo.

El que se realiza con células de otra persona. Si la persona es familiar se llama relacionado y si la persona no es familiar se denomina no relacionado. En el caso del relacionado puede ser totalmente idéntico y en los últimos años se estuvieron haciendo trasplantes que son la mitad idénticos, ya sea un padre, un hijo, una madre o un primo, que pueden tener la mitad de coincidencias genéticas y son trasplantes complejos, para pacientes que no pueden esperar encontrar a alguien en el registro internacional de donantes.

El registro es la principal fuente de los donantes no relacionados. En el mundo hay alrededor de cuarenta millones de personas registradas. En Argentina tenemos alrededor de 800 mil.

«En Posadas estos tipos de trasplante comenzaron a realizarse a finales del año 2017 el trasplante de células CPH, se empieza siempre por los trasplantes autólogos que, dentro de la gran complejidad que tienen, es el menos complejo, pero son los primeros pasos que nos autoriza el INCUCAI. Durante el 2018 y 2019 seguimos realizando trasplantes. La idea es comenzar a realizar a los genéricos relacionados».

¿Es una operación de riesgo?

«Estos trasplantes no son de riesgo para el donante, ya que hay dos formas de donar: una que se realiza con una maquina, por medio de una donación de sangre, es una practica con bajo riesgo. La otra forma de donar es aspirando células del hueso de una persona, esto sí, se hace en un quirófano con anestesia para que no haya dolor y se aspiren células de pulsometro».

Existe una tercera fuente de células que es la donada del cordón umbilical. Para este caso en Argentina hay un único banco habilitado que es el hospital Garrahan y constituye aproximadamente un 3% de trasplantes de CPH.

Antecedentes:

Vale destacar que solamente en el año 2017 se concretaron 994 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De este total 635 fueron autólogos, 254 alogénicos con donante emparentado y 105 alogénicos con donante no emparentado. El Registro Nacional de Donantes de CPH del INCUCAI aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjerosde 6 países(España, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e Italia) accedieran a un trasplante de CPH.

Desde su creación en 2003 el Registro Nacional de CPH posibilitó que 919 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. En este período, el Registro aportó 104 donantes, 74 para pacientes argentinos y 30 para pacientes del extranjero.

El sistema de salud argentino garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 207 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 30 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas