Desde el radicalismo hablan de proscripción y analizan recurrir a esferas nacionales contra el fallo que los obliga a ir a internas

El presidente de la Unión Cívica Radical en Misiones, Francisco Fonseca, consideró que el fallo de la Justicia Electoral de Misiones que los obliga a ir a internas para definir sus candidatos es de tinte político. Aseguró que no tienen posibilidades materiales de cumplir con los plazos legales de presentación de candidatos si van a internas. Aseguró que de no prosperar las apelaciones que presentaron, buscarán soluciones políticas y judiciales recurriendo a esferas nacionales.

Francisco Fonseca – Radio República

 

Fonseca calificó como “inentendible” al fallo de la Justicia Electoral de la Provincia que obliga a UCR a definir sus candidaturas dentro del frente Juntos por el Cambio por vía de elecciones internas. “Es un fallo inaceptable desde el punto de vista de la intromisión de la justicia en la vida interna de los partidos políticos, que deben ajustarse a sus reglamentos y a sus cartas orgánicas y actuar en consecuencia dados los tiempos y las circunstancias del caso. Nunca hemos cortado la democracia interna ni hemos prohibido la participación de nadie”, aseguró en diálogo con Radio República.

 

Fonseca indicó que el radicalismo no recurrió a internas para definir a sus candidatos porque “somos un partido que está dentro de un frente. Realizar una interna solamente nosotros no es lo aconsejable para el armado de un frente, tanto es así que todos los partidos políticos que van a participar de las elecciones del 2 de junio eligieron sus candidatos por vía del consenso, pero llamativamente solo a nosotros nos piden internas”.

 

El presidente de la UCR de Misiones explicó que “nominamos una lista que se acordó desde el comité provincia que la ratificó la convención y la justicia dice que no hemos cumplido con algunas cuestiones de nuestro reglamento partidario, por lo tanto tendríamos que llamar a una interna”.

 

El dirigente radical se mostró sorprendido porque el Tribunal Electoral de Misiones no actuó en respuesta a un pedido de un afiliado de la UCR, sino que intervino de oficio. “Esto tiene un tinte absolutamente político, acá nadie es tonto”, argumentó.

 

“En ningún caso la justicia nos debe decir cómo debemos elegir a nuestros candidatos. El dictamen es disparatado diciendo que tenemos que llamar a internas para cubrir los cargos de gobernador y los diputados 1, 4, 5, 10, etcétera, hasta el formato es un desastre y totalmente improcedente, todo el mundo sabe que para realizar una interna se tiene que convocar a la junta electoral partidaria, se tiene que hacer la impresión de boletas, se tienen que abrir las escuelas y resolver cuestiones de logístia. Es imposible hacerlo en el tiempo que tenemos”, afirmó.

 

Fonseca indicó que  van a apelar la medida en los ámbitos que correspondiera, pero si eso no avanzara, “vamos a hablar con el Gobierno nacional para que desde la política se garantice el funcionamiento de las instituciones y que no caigamos en una proscripción porque a ninguna otra fuerza política se le exigió esto”.

 

Anticipó que recurrirán tanto a la Justicia federal cuanto a la conducción nacional del partido y al propio Gobierno nacional. “Está la posibilidad de pedir a nuestro partido nacional que tome cartas en el asunto y a la justicia electoral nacional en caso de que esta cuestión se haga federal. Tenemos un fallo federal que apoya lo actuado por la convención de San Ignacio”, dijo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas