Para el titular del INDEC, si la inflación baja “los índices de la pobreza van a bajar”

Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) indicó hoy en declaraciones a Radio Continental que “al haber aumentado la tasa de inflación, los ingresos quedaron atrasados y ese atraso es el que se refleja en el aumento de la pobreza”.

 

El funcionario nacional consideró que: “La clave en el corto plazo para que la pobreza por ingresos tenga un mejor resultado es que baje la inflación. Cuando la inflación baja, este indicador mejorará”, subrayó. “En la medida en que el programa del Gobierno permita o impulse la inflación a la baja, vamos a ver mejores datos”, estimó.

En la entrevista radial puntualizó: “La clave está en eso”. “Si la inflación baja, la tasa de pobreza va a bajar”, insistió.
El INDEC dio a conocer días atrás que la pobreza trepó a fines de 2018 al 32% de la población, una cifra que equivale a alrededor de 14.000.000 de personas, por lo que durante el año pasado cayeron en esa problemática 2.650.000 habitantes.
Así, el índice oficial pasó de 25,7% en diciembre de 2017 al 32% de igual período del año pasado, lo que representa un fuerte incremento del 6,3%.
Todesca señaló que también “están los factores más estructurales de la pobreza, pero esos no se mueven como ocurre con la inflación”. “El problema central es la inflación”, remarcó y evaluó: “La inflación se mete por todos los rincones de nuestras vidas y alcanza a todos los sectores sociales”.
Resaltó que se “está retrayendo el consumo y la retracción del consumo termina en una recesión y ello da lugar en algunas ocasiones a suspensiones y cierre de empresas”, por lo que argumentó que “esa es la explicación del aumento del desempleo”.
Analizó que se debe “estabilizar la economía y tener una tasa de inflación baja”. “No reconocer que estamos en una crisis es una pena”, enfatizó el funcionario.

 

 

Fuente: Radio Continental y La Verdad

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE